Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 9 de Noviembre de 2018, expediente CIV 020754/2009/CA001

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2018
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K “CASABURI, A.M. contra TRANSPORTES AUTOMOTORES 12 DE OCTUBRE S.A Línea 7 y otros sobre Daños y Perjuicios”. Ordinario.

Expediente n° 20.754/2009.

Juzgado n° 103.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de noviembre de 2018, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados: “CASABURI, A.M. contra TRANSPORTES AUTOMOTORES 12 DE OCTUBRE S.A Línea 7 y otros sobre Daños y Perjuicios”. Ordinario”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio, la Dra. B.A.V. dijo:

  1. Vienen estos autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos por las partes contra la sentencia de primera instancia dictada a fs.

419/431.

Antecedentes

La actora reclamó la indemnización por los daños y perjuicios sufridos el 5 de mayo de 2008 siendo las 7.35 horas. Dijo que era transportada en el microómnibus de la línea demandada y al llegar a la intersección de las calles Colombres y Quito, de esta Ciudad, se produjo la colisión con el vehículo F.F., lo que provocó su caída en el interior de la unidad sufriendo los daños objeto de reclamo.

Dirigió la acción contra la empresa de transporte y el conductor de la unidad. Citó en garantía a “Argos Mutual de Seguros del Transporte de Pasajeros”.

La aseguradora reconoció el accidente y efectuó una negativa pormenorizada de los hechos que se le imputaron. Reconoció la cobertura del seguro que ampara al microómnibus al tiempo del siniestro y denunció la existencia de un descubierto obligatorio a cargo de su asegurada (ver contestación de fs 92).

Fecha de firma: 09/11/2018 Alta en sistema: 07/12/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA #13634182#221307546#20181109100103932 A la porteadora y a su dependiente se les dio por perdido el derecho a contestar demanda (ver fs. 54 y fs. 70).

  1. La sentencia.

    La sentencia de grado hizo lugar a la pretensión contra Transportes Automotores 12 de Octubre S.A. –Línea 7- y G.A.G..

    Determinó que el pronunciamiento fuera extensivo a la aseguradora, declarando inoponible a la víctima la franquicia pactada.

  2. Agravios.

    La actora se agravia por el rechazo del “Daño psíquico” y persigue el incremento del monto reconocido en concepto de “Daño moral”. Desde otro ángulo, requiere la actualización del capital de condena.

    La demandada y su aseguradora se quejan porque se declaró inoponible a la víctima la franquicia denunciada.

    Cuestionan la aplicación de la tasa activa de interés desde la fecha del hecho, desde que ello importa un enriquecimiento indebido a favor de la víctima.

    Por último, piden la reducción de los montos concedidos por “Incapacidad sobreviniente” y “Gastos médicos”.

    V- Cuestión Preliminar.

    Es necesario aclarar que en atención a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994 y su modificatoria Ley 27.077), de conformidad a lo previsto en su art. 7 y teniendo en cuenta la fecha del boleto de compraventa, de las obligaciones contraídas e incluso de los alegados incumplimientos fundamentos de la acción y de la traba de la litis, resultan de aplicación al caso las normas del Código Civil de Vélez.

    Fecha de firma: 09/11/2018 Alta en sistema: 07/12/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA #13634182#221307546#20181109100103932 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

  3. La indemnización.

    1. Incapacidad sobreviniente.

      El primer sentenciante reconoció la partida en $ 45.000. Las demandadas piden la reducción de la suma.

      Recuérdese que la incapacidad es la inhabilidad o impedimento o bien la dificultad en algún grado para el ejercicio de funciones vitales. Entraña la pérdida o la aminoración de potencialidades de que gozaba el afectado, teniendo en cuenta de modo predominante sus condiciones personales. Habrá incapacidad sobreviniente cuando se verifica luego de concluida la etapa inmediata de curación y convalecencia y cuando no se ha logrado total o parcialmente el restablecimiento de la víctima (Z. de González, M., Resarcimiento de daños, 2ª, Daños a las personas, (Integridad sicofísica), p. 343).

      Reiteradamente se ha sostenido que la incapacidad computable en materia resarcitoria no es solamente la laboral sino que alcanza a todas las actividades de la persona disminuida por una incapacidad, es la llamada "vida de relación" que debe ser ponderada (M.I., El valor de la vida humana, p. 63 y p. 64).

      A fin de valorar el quantum indemnizatorio por este daño se cuenta con la documental de fs. 6/10 donde consta la atención médica recibida por la actora luego del accidente, en concordancia con la historia clínica que fuera remitida por el Hospital Español a fs. 178/184.

      En igual sentido, el perito médico concluyó que la víctima presenta a raíz del evento un cuadro físico de cervicalgia y homalgia derecha postraumática con signos clínicos y radiológicos, lo que le genera un grado de incapacidad del 9,30 % de la TO (conf. peritaje a fs. 334/337).

      Sin bien fueron impugnaron los términos del peritaje la falta de asesoramiento de su consultor técnico en tal acto, sumado a la ratificación por parte del profesional actuante a fs. 348, fs. 350 y fs. 361 jugaron en desmedro de la pretensión de los impugnantes y ogró convicción judicial el informe aportado en la causa.

      En este sentido ha dicho la jurisprudencia que la mera opinión de los litigantes no puede prevalecer sobre sus conclusiones, en especial, si se advierte que no hay argumentos verdaderos para demostrar que aquéllas fueron irrazonables. La solvencia técnica que se desprende de cada profesión indica que la prueba pericial es la más Fecha de firma: 09/11/2018 Alta en sistema: 07/12/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA #13634182#221307546#20181109100103932 adecuada, de ahí su importancia en algunos rubros.Su opinión es el fruto del examen objetivo de las circunstancias de hecho, de aplicación de ellas a los principios científicos inherentes a la especialidad y de los razonamientos que siguen para dar respuesta a los temas sometidos a su dictamen” (conf. C., Sala D, 26/12/97 “G.A.N. c/O.J. y otro s/ daños y perjuicios Recurso n° 254.811).

      Por los fundamentos expuestos, ante la ausencia de elementos probatorios que admitan concluir en el error o en el inadecuado uso que el técnico hubiera hecho de los conocimientos de los que por su profesión o título habilitante necesariamente ha de suponérselo dotado, el que resulta apto no sólo para determinar la entidad de las lesiones sino además su relación causal con el hecho, las conclusiones aportadas al proceso han alcanzado plena eficacia probatoria (art. 386 y art. 477 del Código Procesal).

      En consecuencia, valorando las lesiones físicas sufridas por la actora, grado de incapacidad acreditado, demás conclusiones del dictamen pericial y circunstancias particulares de la damnificada, quien contaba a la fecha del accidente con 54 años de edad, casada, una hija, empleada del Hospital Español, y demás extremos que surgen del beneficio de litigar sin gastos seguido entre las mismas partes (expediente n° 20.755/2009) es que propongo al acuerdo rechazar el agravio de la demandada y confirmar el monto concedido en este partida al no encontrarse apelado por la actora.

    2. Daño psíquico.

      El primer sentenciante rechazó la partida. Tal determinación motivó el agravio de la actora, quien requiere la revocación del decisorio.

      El agravio no prosperará. Ello, por cuanto la perito descartó la existencia de este daño y la necesidad de efectuar un tratamiento en este aspecto.

      Sin bien fueron impugnaron los términos del peritaje la falta de asesoramiento de su consultor técnico en tal acto, jugaron en desmedro de la pretensión de los impugnantes y logró convicción judicial el informe aportado en la causa (art. 386y art.

      477 del Código Procesal).

      A lo expuesto agregaré que el dictamen pericial es el medio idóneo no solo para establecer la cuantía de la lesión sino su relación causal con el hecho.

      En tal entendimiento, será rechazo el agravio y confirmada la sentencia de grado en este punto.

      Fecha de firma: 09/11/2018 Alta en sistema: 07/12/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA #13634182#221307546#20181109100103932 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K c) Gastos.

      La partida prosperó por $3.000. Las demandadas solicitan la reducción de la suma.

      Es sabido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR