En la Casa Rosada relativizan el efecto de la polémica iniciativa

El gobierno de negó ayer la supuesta intención de la Presidenta de conseguir para obtener inmunidad judicial y puso un pie en el freno del debate del nuevo sistema electoral para elegir a los futuros parlamentarios del Mercosur, un objetivo que ella pretendía llevar a la cumbre de presidentes del bloque regional, que se realizará el 17 y 18 del actual en Paraná.

En su habitual conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que la jefa del Estado "no necesita" fueros ni inmunidad y que para ese objetivo "podría ser perfectamente candidata a diputada", tal como se especula desde hace meses.

Luego de ello, el proyecto de ley de elección de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que ayer obtuvo dictamen favorable de comisión por impulso del kirchnerismo, fue frenado: no será tratado hoy en Diputados, como se preveía, y no hay fecha para su debate.

El repentino apuro de la Presidenta por esa ley, que hace dos semanas estaba cajoneada en el Congreso, contrastó con la falta de urgencia: el Parlasur resolvió que sólo en 2020 deberá conformarse el organismo con diputados elegidos en forma directa por los ciudadanos de sus países.

Además, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son miembros plenos, no eligieron a sus representantes en sus últimas elecciones presidenciales y sólo lo hizo Paraguay.

En ese contexto, sectores de la oposición acusaron a la jefa del Estado de buscar una candidatura al Parlasur para obtener fueros parlamentarios e inmunidad judicial.

Cristina Kirchner está convencida de que cuando deje el poder en 2015 se intensificarán varias causas judiciales impulsadas por los que considera son sus adversarios políticos, que según ella buscarían "verla presa".

El caso que más preocupa hoy es el de las supuestas irregularidades de la sociedad Hotesur SA, propietaria del hotel Alto Calafate, y su relación de negocios con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, que investiga el juez federal Claudio Bonadio.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba