La Casa Rosada insiste en que no se afecta la coparticipación

El gobierno de está dispuesto a resistir las protestas de los gobernadores, luego de conocerse que transferirá por decreto $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires, gobernada por . El ministro del Interior, , habló con todos los gobernadores para aclararles que será con recursos nacionales y no coparticipables.

"Frigerio habló con todos para explicar que se pagará con fondos de la Nación y que no afectan la coparticipación federal", señalaron a LA NACION fuentes allegadas a Frigerio, que restaron importancia al conflicto. "Es obvio que tienen que protestar públicamente, pero todo ya estaba conversado de antes, en todas las reuniones con ellos", reseñó un alto funcionario.

"Ninguno está en condiciones de protestar", ironizó. Interior difundió un borrador que muestra que la gestión de Macri mejoró la coparticipación global; restituyó a las provincias el 15% de la coparticipación que la Anses les retenía desde 1991, y devolvió el 1,9% que la AFIP cobraba a las provincias por recaudar impuestos no coparticipables, entre otros beneficios.

El conflicto se generó porque el gobierno de Macri resolvió transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar el 50% de lo que la gobernación de Vidal pierde anualmente por el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense: $ 50.000 millones, desde 1996. Se desdobla así: $ 15.000 millones en efectivo para cubrir parte del déficit provincial de 2016, que es de $ 28.000 millones, y $ 10.000 millones por la condonación de deudas de la provincia a la Nacion.

El distrito que gobierna Vidal recibe cada año $ 650 millones por el Fondo del Conurbano y la gobernadora reclama $ 50.000 millones. Se funda en que ese fondo de afectación específica (planes y obras para el conurbano) fue creado en 1992 con el 10% del impuesto a las ganancias y eran entonces $ 650 millones. Pero, al congelarse ese techo en 1996, esa cifra no se modificó, pese a que ahora esos ingresos totalizan $ 50.000 millones, luego de años de inflación.

El excedente se reparte entre todas las provincias con el índice de coparticipación federal, de modo que Buenos Aires, paradójicamente, recibe menos recursos que todas las provincias por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR