La Casa Rosada busca el respaldo político de diversos sectores para el nuevo marco tarifario

Bajar la tensión, mostrarse flexibles, superar prejuicios y generar consensos para evitar otro fracaso. Con ese plan, el Gobierno comenzó ayer la ronda de consultas con distintos sectores económicos y políticos de cara a la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas, prevista para el 16 del actual.

Un puñado de gobernadores y una mayoría de ministros y secretarios de Energía de las 24 provincias estuvieron ayer en la sede del Ministerio de Energía, que encabeza Juan José Aranguren, el funcionario más cuestionado por la forma en la que se llevaron adelante los aumentos. Junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Aranguren explicó a mandatarios y funcionarios el nuevo esquema tarifario que la Casa Rosada llevará como propuesta a las audiencias públicas. Una reunión que se replicará hoy en el frente interno, con los representantes de Cambiemos, y también con sindicatos del sector, legisladores y defensores del pueblo de todo el país, entre otros.

"Vamos a presentar nuestra propuesta de nuevo esquema tarifario. El objetivo es consensuarlo, y estamos dispuestos a hacer cambios, por eso vamos a reunir a todos los sectores antes de la audiencia", explicaron a LA NACION cerca del ministro del Interior.

En la reunión, Aranguren y Frigerio tuvieron aliados de peso. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistieron para "mostrar un apoyo concreto" al cuestionado ministro de Energía.

El gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales, el peronista salteño Juan Manuel Urtubey y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) también dijeron presente. En los dos últimos casos, se trató de guiños de mandatarios cercanos a la Casa Rosada, en momentos en los que la búsqueda de apoyo al nuevo esquema de tarifas se convirtióen esencial.

Luego de una hora de reunión, las reacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR