Casa Marconetti: el edificio que resiste la llegada del Metrobus al Sur

Frente al parque Lezama, a mitad de cuadra sobre la avenida Colón, aparece en soledad como un Elefante Blanco, abandonado y en desuso. Con barandas en los balcones de hierro oxidadas, persianas torcidas y postigones de metal cerrados, envueltos en paredes negruzcas y arenosas. En la fachada se alcanza a leer, con esfuerzo, "Casa Marconetti", el sello del edificio que se interpone entre los planes de ampliación de la traza urbana y los vecinos que viven en los departamentos.

La torre de diez pisos se encuentra en las cuadras que van desde Independencia hasta Brasil. Ese tramo se convirtió en un problema para el gobierno porteño en su objetivo de expandir el del Bajo, cuyo primer tramo se inauguró el mes pasado. Para que los carriles exclusivos lleguen hasta La Boca, como marca el proyecto, es necesario modificar Paseo Colón. Esto implica, entre otras obras, demoler el edificio que pertenece a la administración porteña. Pero allí aún viven personas, con una denuncia por usurpación en su contra y con dudas sobre abandonar el lugar o no.

Desde 2014 existe una orden de desalojo para liberar los departamentos y avanzar sobre el inmueble que en los 70 y 80 fue considerado "el edificio de los artistas".

Hoy 15 de las 22 unidades siguen ocupadas por familias que están negociando por nuevas posibilidades habitacionales. En el proceso interviene el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con la oferta de créditos.

Algunas familias ya aceptaron mudarse y las puertas de los departamentos que fueron quedando vacíos están selladas con ladrillos y cemento. A través de los vidrios rotos o las rendijas se puede ver que en el interior no hay aberturas, el piso está levantado y las paredes, perforadas.

Los ocupantes del Marconetti se consideran habitantes legales del lugar, a pesar de que este año la justicia porteña los acusó de usurpadores. Durante años, el edificio se rigió por la informalidad y la falta de controles, incluidos los de la Ciudad que le prestó poca atención hasta que en 2013 decidió llegar al Sur con el Metrobus. Algunas familias iniciaron acciones legales bajo la figura de usucapion o ley veinteañal, mediante la que intentan demostrar que realizaron el mantenimiento y pagaron los servicios de los departamentos por 20 años o más y así, convertirse en los propietarios de los inmuebles.

Ocupación

La historia del edificio se remonta a 1929 cuando fue construido para albergar a la familia Marconetti, propietaria de la fábrica que se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR