Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Octubre de 2011, expediente C 107080

PresidenteHitters-Negri-Kogan-Soria
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2011
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 5 de octubre de 2011, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, N., K., S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 107.080, "La Casa del Ferretero S.R.L. contra Banco de la Provincia de Buenos Aires. Cumplimiento de contratos".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata confirmó el pronunciamiento de primera instancia que había hecho lugar a la acción deducida.

Se interpuso, por la demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

I. La Casa del Ferretero S.R.L. promovió demanda por revisión judicial de contrato de cuenta corriente bancaria contra el Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal El Monolito- (v. fs. 510/524).

Precisando el objeto de su pretensión, solicitó que se declaren excesivos y, por ende, contrarios al orden público, a la equidad, a la moral, a las buenas costumbres, a la doctrina legal y a las reglamentaciones de la autoridad de Superintendencia Bancaria, los intereses liquidados y debitados en la cuenta corriente 3901/7 abierta a su nombre en la sucursal bancaria demandada, accionando simultáneamente por la vía prevista en el art. 790 del Código de Comercio, denominada "arreglo de cuenta corriente".

Igualmente, requirió que se declare ilegal la forma de capitalización de aquellos intereses y que se desestimen los gastos y comisiones que injustificada e improcedentemente le han sido debitados de la cuenta, solicitando en suma la reducción a su justo monto de los servicios realmente prestados conforme las circulares y reglamentaciones fijadas por el Banco Central, desechándose aquéllos que -estimó- encubrían intereses que en el conjunto constituyeron una verdadera usura (v. fs. 510 y vta.).

Corrido el traslado de ley, se presentó la entidad bancaria accionada en forma extemporánea, teniéndose -en consecuencia- por no contestada la demanda (v. fs. 645).

El señor juez de primera instancia hizo lugar a la demanda por revisión y repetición de sumas promovida, con costas (v. fs. 778/786 vta.).

  1. Apelado el pronunciamiento por la demandada, la Cámara lo confirmó, con costas (v. fs. 835/860).

  2. Contra esta última decisión se alza la demandada mediante recurso extraordinario de inaplicabili-dad de ley en el que expresa que la sentencia viola los arts. 621, 622 y concs., 656, 953, 1063, 1071, 1198, 3960 y 4027 del Código Civil; 565, 793 y 796 del Código de Comercio; Circular OPASI II del B.C.R.A. Asimismo, denuncia la errónea aplicación de la ley 24.240, y absurdo y arbitrariedad en el pronunciamiento. Hace reserva del caso federal (v. fs. 864/909).

  3. El recurso es parcialmente fundado.

    1) En primer lugar, he de recordar que de conformidad con la doctrina sentada en la causa Ac. 93.950 (sent. del 5-VII-2006), no es de recibo la crítica apoyada en el consentimiento tácito operado a consecuencia de la falta de impugnación de los resúmenes de cuenta (conf. art. 793, Cód. Com.).

    En efecto, al pronunciarme en dicho precedente tuve oportunidad de expresar que el art. 790 del Código de Comercio autoriza a los clientes de la entidad a requerir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR