Cartas de los lectores

El legado de Belgrano

Pensar en la pobreza de un funcionario hoy en la Argentina es casi paradójico, o peor aún, un contrasentido. Difícil imaginar a un político sin claras intenciones de obtener beneficios o riqueza al por mayor. El general Belgrano murió en la pobreza. Pero cuando el camino se ha sabido construir, el legado es grande, y el olvido no forma parte de la ecuación.

Detrás de cada persona puede haber un personaje o puede haber un héroe. La diferencia es abismal, sin dudas. En la sociedad actual hay personajes de toda índole, pero prácticamente no hay héroes. Es que el trabajo del héroe es silencioso, y su camino no está precisamente regado de flores. Por el contrario, deben tomar muchos riesgos, granjearse enemistades. La comodidad y la hipocresía no se llevan bien con el heroísmo. Tener ideas y defenderlas es algo reservado a unos pocos, y cumplir las promesas parece algo divino. Sin embargo, hay quienes honrosamente se han acercado a ese modelo. Son ellos los que logran hacer la diferencia, dejando de lado sus egos y mezquindades, siendo capaces de comprender y distinguir un bien supremo de otro superfluo. Belgrano perteneció a esta última categoría.

Inteligente, sensible, valiente, en determinado momento de la historia tomó decisiones extremas, sabiendo sus concecuencias. Y las defendió con la espada, la pluma y la palabra. Todo lo obtenido económicamente lo dejó en esta tierra. Y se llevó la gloria eterna.

No creo que haya legado más extraordinario.

Gracias, general.

Rosana Guadalupe Vallejos

DNI 17.105.059

Protagonismo

El 20 de junio, mientras un gran número de ciudadanos se "autoconvocaba" frente a los tribunales de Comodoro Py para pedir justicia y celeridad en los casos de corrupción que abruman al país, entre ellos varios que involucran a Cristina Kirchner, la ex presidenta realizaba un acto partidario, multitudinario pero pago, para asegurar la presencia de sus seguidores. Y que además fue transmitido prácticamente por todos los canales de televisión -una virtual "cadena nacional"- dándole el más alto protagonismo a la ex mandataria. El otro acto tuvo menos cobertura y, a mi entender, cifras sobre la concurrencia que no se ajustaron a la realidad.

Alberto Fernando Díaz

DNI 10.492.915

El viaje del Papa

En enero próximo el sumo pontífice volverá a América latina. Una vez más, evitará el país que lo vio nacer, su patria. Seguramente, desde el anuncio muchas parroquias y colegios estarán organizando viajes a Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR