Cartas de los lectores

Reconciliación

El lunes pasado estaba volviendo en colectivo de la Facultad de Ingeniería (UBA) cuando vi un cartel en la calle. Era una invitación a la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de los desaparecidos de la última dictadura militar, realizada ayer. Una frase de este cartel me llamó la atención: "No a la reconciliación". Lo primero que pensé es lo fuerte de esta frase. Alguien que no se reconcilia es alguien que tiene rencor, y alguien con rencor no puede hacer el bien. Nunca. En segundo lugar pensé en la ridiculez de la frase. ¿No a la reconciliación con quién? ¿Las fuerzas armadas? O sea que la Argentina está condenada a subsistir sin defensa, con un organismo (básico en una república) totalmente en ruinas. ¿O se refiere a la reconciliación con los que encabezaron la dictadura? La mayoría están muertos.

Este cartel es una invitación al odio, al enfrentamiento. ¿De verdad necesitamos eso en una sociedad que ya está dividida en casi todos los aspectos, desde el fútbol hasta la política? Me pregunto cuándo nos vamos a dar cuenta de que si queremos que nuestro país sane y crezca, necesitamos eso mismo que se rechaza en el cartel: la reconciliación.

Matías Marcó del Pont

DNI 40.649.246

Basta

Basta de los Baradel destituyentes. Basta de sindicalistas apretadores, de piqueteros pagados. Basta de los peronistas que no quieren la democracia y quieren clientelizar a los pobres para tenerlos en un puño. Basta de aquellos que se disfrazan de renovadores y son más de lo mismo. Basta de los que gobernaron los últimos 24 años de los 30 que tenemos democracia y conspiraron para voltear a presidentes demócratas. Basta de los que no se arrepienten de haber llevado al país al descontrol institucional y la corrupción, y se hacen los distraídos. Los argentinos nos merecemos una República.

Carlos Figueiras

DNI 4.283.754

¿Todos docentes?

Hay cosas que a simple vista no me cierran. En la marcha a la Plaza de Mayo del 23 del actual no todos los que marchaban eran docentes. ¿Qué me llevó a esa conclusión? La primera es que en el tren de la línea Roca, en el que ese día me trasladé a la ciudad, compartí el viaje con muchos manifestantes. Sus comentarios daban a entender que como devolución de un pago en efectivo iban a crear el caos. Algo así como "pequeños mercenarios". Esto me llevó a preguntarme si son mano de obra para este solo efecto o resultan piezas clave para los infinitos reclamos.

La segunda mirada que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR