Cartas de los lectores

 
EXTRACTO GRATUITO

Los desastres naturales

Hace ya algunos años, cuando las cenizas volcánicas cubrieron la localidad de San Julián, en la Patagonia argentina, y centenares de ovejas murieron asfixiadas y sin alimentos para proveerse por sus propios medios, alguien dijo: "Ya van a crecer de nuevo". Esas palabras, provenientes de una cultura de la abundancia, resuenan una y otra vez en nuestro país ante cada "catástrofe natural" que implique la muerte masiva de animales. Poco se escucha un "ayudemos a salvarlos a tiempo", o un "nunca más". Parece que la vida creciera por arte de magia por doquier, y la muerte de cualquier especie, excepto la humana, es sólo una consecuencia implícita en la vida misma y cuanto antes ocurra le "ahorra sufrimiento" a quien es su víctima.

Decenas o centenas de bovinos están muriendo ahogados en Santa Fe, decenas de equinos murieron calcinados en Córdoba, innumerables mascotas, aves, mamíferos, son arrasados por el agua y el fuego en todo el país junto a sus dueños, que no saben ni pueden ayudarlos.

Un "nunca más muertes" es posible si cambiamos de una vez por todas el paradigma; porque no van a volver a crecer solos, y porque somos responsables de sus vidas.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

A raíz de los fenómenos naturales que afectan gravemente en forma periódica diversas zonas de producción agrícola ganadera del país, sería necesario que nuestros gobernantes y legisladores nacionales promuevan soluciones integrales para la compensación económica entre las diversas áreas de la producción nacional, al ser evidente las diferencias de perjuicio y beneficio entre ellas. Sería positivo, en favor de ese equilibrio, establecer por ley un fondo solidario constituido por un porcentaje ínfimo sobre toda la producción afín, para compensar mediante una previa evaluación técnica-económica los desastres ocasionales.

El ente administrador de esos fondos deberá estar integrado por representantes provinciales de experiencia y calidad humana, en relación con su producción. Y el texto de la ley deberá ser escrita por miembros de comisiones legislativas y dependencias nacionales y provinciales. Hay que hacer realidad la frase bíblica: dar de sí antes de pensar en sí.

Alejandro Cacciabue

DNI 4.711.000

Mucho se habla y se opina sobre el tema manteros. Creo que si se hiciese una encuesta, el 98 por ciento estaría de acuerdo con que sean retirados y el espacio público quede liberado. Bienvenidos los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA