Cartas de los lectores

No era el chip

La voluntad de mantener viejas prácticas electorales que recuerdan escándalos en el recuento de votos, fraudes y limitación de la voluntad popular en el armado de las listas finalmente se hizo explícita. Gran parte del justicialismo frenó en el senado la reforma política, que instalaría la boleta única electrónica (BUE). Señalar a quienes se opusieron tenazmente hace innecesario cualquier análisis posterior: los representantes de Santa Cruz, Formosa, Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero. Tras ellos, es verdad, se escudaron quienes no quisieron evidenciarse tan claramente ante la opinión pública.

Los innumerables debates preliminares fueron innecesarios. En el Senado quedó claro que el voto electrónico no era un problema de chip.

Alberto Landau

mailto:arquilanda@hotmail.com

Dolor y gratitud

Hay un gran vacío en Tribunales. Ya no está el jurista, el juez ejemplar, el de las palabras medidas. Su habitual presencia, a las 7.30 de la mañana, ingresando por la entrada de Talcahuano, siempre con su sobretodo marrón en invierno y su traje gris en verano, había cesado el 11 de diciembre de 2015, pero su impronta seguía impregnada en las sentencias de la Corte. El doctor Fayt nos ha dejado. Quedan una pena enorme, un inmenso vacío y la gratitud de varias generaciones por su invalorable aporte jurídico. Es de esperar que las nuevas camadas de juristas tengan siempre como referente a este ejemplar ciudadano. La Justicia está de luto, la República está de duelo. Su nombre quedará por siempre ligado al derecho junto a las palabras "honestidad" y "lealtad" a la Constitución.

Annie Kloster

DNI 23.589.317

Bancos y blanqueo

Todos los medios comentan las bondades del blanqueo de capitales, tanto los ubicados en la Argentina como en el exterior. Pero quiero referirme al costo de mover efectivo desde y hacia nuestro país. Para transferir desde un banco de los Estados Unidos hacia la Argentina el banco norteamericano cobra 25 dólares, y el banco argentino recarga el 2 por ciento sobre el importe con un mínimo de 40 dólares. Si quisiera remitir desde la Argentina hacia los Estados Unidos el banco argentino cobra el 3 por ciento, con un mínimo de 80 dólares, y el banco estadounidense, 30 dólares. Es interesante notar que los valores aplicados en Uruguay son semejantes a los norteamericanos. Este lucro abusivo de nuestras instituciones no incentiva la entrada de capitales. Nunca escuché a nadie comentar este "costo argentino".

Jorge Marcelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR