Cartas de los lectores

Día de la Mentira

Que el bloque del Frente para la Victoria esté impulsando declarar el Día Nacional de la Mentira es como si Vlad Tepes, alias Drácula, impulsara el Día Nacional de la Transfusión de Sangre.

Ezequiel Fraga

DNI 11.045.195

Voto electrónico

El voto electrónico no está generalizado entre los países desarrollados. Se lo implementó en Venezuela. Los principales problemas del sistema electoral en el país son la falta de boletas en ciertas mesas y el cuidado de las urnas. Para el primero, la boleta única de papel lo resolvería, y para el segundo, la solución no depende de si el voto es electrónico o no, sino del control del circuito administrativo desde el ingreso de la boletas a las urnas hasta su llegada al punto del escrutinio. La conclusión que surge es que la boleta única de papel es la mejor opción, soluciona el problema de la falta de boletas y no crea la incertidumbre de la vulnerabilidad de un sistema informático.

José María Romero Maletti

mailto:romeromaletti@gmail.com

Origami electoral

En la primera vuelta de las elecciones generales de 2003 participé como fiscal de mesa apoyando a una agrupación política de reciente formación. Hubo algo que me llamó la atención durante el recuento de votos. Las boletas de una de las divisiones con las que el Partido Justicialista se presentó en esas elecciones no aparecían dobladas en dos, o en cuatro, como era lo usual en la enorme mayoría de los otros casos, sino que venían exquisitamente plegadas en estilo "origami" formando estrellas de distinto tipo, triángulos variados, cuadrados con marco, etc. A esto se sumaba el hecho de que el fiscal respectivo contaba los votos de manera separada, en columnas diferentes para cada uno de los diseños. Resultaba obvio que los llamativos pliegues eran una forma de "marcar" los votos, y que al llevar la cuenta discriminada el fiscal estaba controlando no sólo los votos de su agrupación, sino cuántos de ellos correspondían a tal o cual, digamos, proveedor. Lo frustrante era que, pese a ser "votos marcados" no podían anularse porque, una vez desdoblados y vista la boleta, supuestamente quedaba en claro cuál había sido "la voluntad del votante".

Muchos de quienes hoy se oponen a la Boleta Única Electrónica (BUE) lo hacen desde la mala fe. Quieren mantener este viejo "arte" de marcar los votos, el "origami electoral", para seguir extorsionando a nuestros compatriotas más vulnerables, forzándolos a votar por quienes una dirigencia política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR