Cartas de los lectores

Provincia inviable

Sobre el escenario político argentino hay un tema que parece ser tabú: la inviabilidad de la provincia de Buenos Aires, tal cual se presenta hoy y, por lo tanto, la necesidad de encarar la conveniencia de su criteriosa división, para dar lugar a dos o tres nuevas provincias. Como ejemplo del absurdo que abruma a los bonaerenses -y a todo el país- cuando se tratan de explicar las razones de la inseguridad criminal reinante en la provincia suele aducirse la imposibilidad de conducir sensatamente una fuerza policial integrada por una legión de 90.000 efectivos.

¿Dónde radica el absurdo sino en el hecho de una provincia que concentra el 38 % de la población total del país? ¿Llegaremos a cancelar el tabú vigente? Una curiosidad: la presente sugerencia la acabo de escuchar de boca del diputado José Ottavis. Lo propio hizo el dirigente radical Ernesto Sanz durante la última campaña electoral.

Norberto Wilner

DNI 4.362.320

Lucro cesante

El aumento de las dietas de los diputados ha generado controversia. A mi juicio, su remuneración podría ser igual a tantos salarios de los maestros o jubilaciones mínimas. Podrían recibir montos adicionales por presentación de proyectos presentados y aprobados y establecerse un máximo permitido de ausencias a los debates. Se trata de un servicio al país. En ese sentido, debemos imitar el modelo de Suecia. Se basa en el concepto de lucro cesante. Cada diputado cobra de dieta lo mismo que ganaba antes de ser elegido. Es decir, si un maestro o enfermero o médico o arquitecto gana la banca, sabemos por sus declaraciones cuánto ganaba en el ejercicio de su actividad profesional. Y eso es lo que se le debe pagar. Seguirá cobrando lo mismo que cobraba en el ejercicio de su actividad profesional durante su permanencia en la Cámara baja.

Fernando Pietrobelli

mailto:ffpuncas@gmail.com

Severidad

Si a los funcionarios corruptos se los juzgara con la misma celeridad y encono con que se lo ha hecho a personal de las Fuerzas Armadas de la Nación que luchó contra la subversión armada, seguramente la conducta de muchos encumbrados y acaudalados políticos hubiera sido diferente. Irónicamente, en este caso, la avidez de venganza ha prevalecido sobre la búsqueda de justicia imparcial que la sociedad espera de sus autoridades.

Carlos Alejandro Arteaga

DNI 10.736.136

La cremación

En el suplemento Ideas del domingo 30 de octubre, el señor Sehinkman comenta, critica y se ríe de la disposición vaticana sobre la cremación y disposición de las cenizas de los difuntos. Me parece que en un país donde rige constitucionalmente la libertad de cultos es importante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR