Cartas de los lectores

Marcha contra la violencia

Yo sé que a veces cuesta etiquetarse. Formar parte de algo y gritarlo con orgullo muchas veces asusta porque las opiniones siempre van a estar, porque las críticas nunca van a faltar.

Tal vez por eso la palabra "feminismo" descoloca tanto. Porque rompe con lo establecido, porque pone en tela de juicio muchas cosas que se creían indiscutibles y porque, en definitiva, nos demuestra que ponerte la camiseta de un equipo es asumir un compromiso y saber que en algún momento vas a tener algún equipo en contra, y eso muchas veces inhibe.

Por eso se me ocurrió (tengo 18 años) decir lo mismo, pero con otras palabras, exigir lo mismo, pero con otro nombre: empatía.

De todas las palabras que existen elegí ésta porque es la más personal. No es difícil de entender y el único requisito para poder explicarla y transmitirla es ser humano.

Una vez escuché en una plaza a un chico explicarle a su mamá qué era la empatía. Él dijo que era "no hacerle al otro lo que no te gustaría que te hagan". En el momento me reí por la simplicidad y la inocencia en sus palabras, pero hoy son esas palabras las que aplaudo.

Si hay empatía no hay violencia, no hay golpes, no hay manipulación, no hay gritos y desprecio, no hay empujones, no se hablaría mal del otro para lastimarlo, no se me ocurriría usar palabras hirientes. Jamás se juzgaría lo corta que es tu pollera o lo larga que es la lista de personas que dejaste entrar en tu vida. No habría lugar para opiniones negativas o para justificaciones hipócritas e inválidas si hubiese maltrato de algún tipo.

Porque si hay empatía, la desigualdad no existe. Porque si hay empatía, todos somos iguales. Porque si hay empatía, todo es mejor.

Luisa Gregorini

DNI 40.904.243

Justicia

La violencia contra la mujer generó una importantísima marcha bajo el lema #NiUnaMenos. Los violentos no se conmoverán con más o menos personas manifestando en la calle. Lo que se debe hacer es aprobar leyes mucho más rigurosas contra este tipo de delitos. La solución está en el Congreso de la Nación. Hacia allí deben dirigirse los reclamos y en forma urgente.

Patricio Carli

DNI 16.600.038

Miedo a la evaluación

Mucho se discute sobre evaluaciones tanto de alumnos como de docentes.

Qué bueno sería releer los libros clásicos. En El Libro de la Providencia, de Séneca, ya encontramos un buen ejemplo sobre el tema: "Para tener noticia de sí, es necesaria alguna prueba, pues nadie alcanza a conocer lo que puede sino es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR