Cartas de los lectores

Evaluación educativa

Paro de alumnos

Ayer se tomó una evaluación a los alumnos de escuelas públicas y privadas. En un colegio de Lomas de Zamora los alumnos con el aval de los docentes -¿y los padres también?- decidieron hacer un paro para no realizar la prueba.

En un programa de noticias, un periodista discutió con una docente sobre ese tema. Algunas de sus opiniones merecen una reflexión: "Los alumnos tienen derecho a hacer el paro si no están de acuerdo con la evaluación. Hacen asambleas todas las semanas para tomar decisiones".

Me parece que los alumnos tienen en la escuela más obligaciones que derechos; si hacen asambleas para tomar decisiones de protesta, qué será cuando estén en la etapa laboral. Si alguno no contesta alguna pregunta, algo significa para evaluar y mejorar.

Andrés Campbell

mailto:campbell.2andrew@hotmail.com

El rol de los gremios

No comprendo ni apoyo el paro de algunos gremios "de la educación" por la evaluación a los alumnos de todo el país, ya que no les hemos delegado ninguna facultad para que nos sustituyan en esa función. Como padres somos responsables primarios de los chicos.

Por otra parte, nos parece muy adecuado que se hagan estas evaluaciones para conocer la realidad sobre el nivel de los educandos en nuestro país. Me pregunto si podremos prescindir de aquellos sindicatos que no entienden que necesitamos que la Argentina despegue de una vez por todas.

Miguel Martín y Herrera

mailto:m.martinyherrera@fibertel.com.ar

Responsabilidades

La oposición gremial docente, manifestada en airadas declaraciones y cortes de calles, a toda evaluación de la calidad de la labor del docente -componente fundamental de la formación y conocimientos del alumnado- se condice con la postura ya escuchada que medir la pobreza es estigmatizar al sector. No se les ocurra juzgar el resultado de mi trabajo para no herir susceptibilidades, fundamentalmente la mía.

La postura es tan descabellada que invita a buscar el trasfondo político de esa actitud. Igual orientación explica la filtración de las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender. No conviene que se sepa dónde estamos parados por la responsabilidad que me cabe.

Daniel Ibar

mailto:daniel.ibar@hotmail.com

Golpe a la educación

Golpe a la educación es no tomar en cuenta su temperatura, su alimentación, su relación con el medio ambiente .

Es no hacer el seguimiento de un niño desde que nace, hasta su ingreso en la escuela, para transitar los ciclos primario y secundario .

Golpe a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR