Cartas de los lectores

Papel del Estado

Con lo sucedido en la fiesta de música electrónica de Costa Salguero se comenzó a analizar el problema y a asignar responsabilidades a los distintos actores que intervinieron. Así, desfilan por los medios organizadores, fuerzas de seguridad, concesionarios del local y ahora ya se menciona al "Estado ausente", que debió ocuparse de que no ocurriese esta tragedia. Parecería que no están conformes con una larga historia de un Estado que estuvo presente en demasía, distorsionando muchas de las actividades en las que intervenía de la mano de iluminados funcionarios que terminan confundiendo sus roles para convertirse en "patrones" de aquello que sólo deben administrar, cuando no de apropiarse de bienes que pertenecen a la comunidad. Es la sociedad la que debe madurar y sentirse responsable de la conducta de sus miembros y no delegar en el Estado aquello que forma parte de sus responsabilidades. Si pretendemos ser ciudadanos dignos, debemos hacernos cargo de nuestras conductas, porque de la entrega de nuestra individualidad -integrada en sociedad y respetando valores que nos distinguen- sólo podemos esperar el destino de una manada, ajena a los ideales de la república.

Eduardo R. Alsina

DNI 4.298.190

Palabras obsoletas

Como tantos miles de salteños, participé como soldado conscripto en el Operativo Independencia. No me preguntaron si quería ir a Tucumán, simplemente me indicaron que tomara fusil y bolso y subiera a un camión. Estuve destinado en Cruz Alta y en el ingenio La Florida. No tuve la oportunidad de entrar en combate con los subversivos, pero tengo amigos que sí lo hicieron. Leí el auto de elevación a juicio por el Operativo Independencia y me parece un mamarracho de cabo a rabo. Según el juez Bejas, los soldados que defendimos en Tucumán el Estado argentino somos genocidas hasta que no se demuestre lo contrario o, en su defecto, monigotes de los militares y del capitalismo. ¡Vaya coincidencia! Lo mismo que sostenían las bandas armadas cuando el operativo tuvo lugar. El moño del disparate, sin duda, es que los jueces acepten como víctimas querellantes a los guerrilleros que masacraron al capitán Viola y a su hija de tres años, María Cristina.

Es evidente que hay palabras que han perdido su sentido originario y deben ser reemplazadas de manera urgente. "Juez" es una de las más comprometidas.

Mauricio Ortín

mailto:oscarin@arnet.com.ar

Diez actitudes

En estos últimos días, el país ha experimentado verdaderos movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR