Cartas de los lectores

 
EXTRACTO GRATUITO

Cristina ante la Justicia

Los que no fueron

No sé cuántos se movilizaron a los tribunales de Retiro en apoyo a la ex presidenta. Pero sé quienes faltaron. No asistieron el conscripto Ledo ni Luciano Arruga. Cristina nada hizo para que sus casos tuvieran justicia. Tampoco fueron en espíritu Nisman, Mariano Ferreyra ni las víctimas de Once. Pero claro, son nombres sin cuerpos. Entre los vivos, dudo que hayan ido las Madres del Dolor y las Madres contra el Paco. Ni vi a los desnutridos, los marginados, los inundados, los qom, todos víctimas por más de una década de un gobierno lleno de discursos, pero vacío de soluciones.Nada tenían que hacer ellos allí, al igual que los que sí fueron. Porque a declarar ante el juez uno va con su propia conciencia, con su abogado y nadie más. No hace falta montar una escena grotesca con hinchada propia, fogueada en decenas de actos facciosos -gubernamentales hasta el 10 de diciembre último.

Cristina fue al juzgado con miles, pero no la acompañaron quienes mencioné y millones más, que no dejan en paz su conciencia, que es el juez más estricto que uno puede tener.

Ricardo Fuentes

mailto:fuentesric@yahoo.com.ar

Retén

He visto por televisión, antes de que declarara la ex presidenta ante el juez, a integrantes de La Cámpora frente a a los tribunales de Comodoro Py, todos uniformados, llevando chalecos azules con el nombre de su organización, formando un escudo humano, impidiendo el ingreso de periodistas en el lugar y ejerciendo el poder de policía. ¿La zona fue liberada? Observé cómo militantes sacaban a la periodista Mercedes Ninci cuando trataba de pasar para realizar su trabajo. ¿Por qué estaba ausente la seguridad donde se encontraba el retén de La Cámpora ?

Damián Pablo Martínez

DNI 20.188.489

Por escrito

En estas horas en que se están realizando investigaciones judiciales que son cruciales para el futuro de la República, la crónica tribunalicia refleja la creciente insistencia con que se pretende reemplazar la oralidad propia de las declaraciones indagatorias, por la presentación de escritos. Esta última práctica resulta contraria a derecho. Esencial a la declaración indagatoria es que la persona sospechada de un delito sea interrogada por el juez, a quien incumbe inquirir sobre la verdad de los hechos investigados. El imputado dispone del derecho de negarse a declarar, pero si declara "lo hará de viva voz y sin consultar notas o documentos" como manda el artículo 118 del Código Procesal Penal de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA