Cartas de los lectores

Basta de listas sábana

El presidente Macri ha impulsado con buen criterio la reforma electoral, a fin de lograr una mayor transparencia centrada fundamentalmente en la incorporación del voto electrónico, implementado con éxito en la Capital. A fin de lograr un mejor funcionamiento de nuestro sistema político debería incluirse en la reforma la eliminación de las listas sábana y reemplazarlas por el voto por circunscripción, que permita que cada ciudadano conozca realmente a quién elige, como sucede en los Estados Unidos, donde cada ciudadano sabe a quién vota. Además, puede tener contacto directo con su representante. Es habitual que se pidan audiencias a los legisladores y éstos tengan la obligación de recibirlos personalmente en un plazo no superior de 15 días. Esto evitaría la manipulación del votante y el fraude electoral, que debería tipificarse lisa y llanamente como un delito. De este modo se evitaría prácticas antidemocráticas, como el clientelismo y la compra de votos, como se denunció en Tucumán el año pasado.

Esto se enmarca dentro de los cambios profundos prometidos por el actual gobierno de reconstruir la confianza y recuperar la seguridad jurídica.

Marcelo J. Louge Juárez

mailto:mjlouge@gmail.com

Milagro Sala

En estos días se realizan movimientos de apoyo a la pseudoasistente social de Jujuy para pedir su libertad. Milagro Sala está presa no porque a alguien del nuevo gobierno se le haya ocurrido. Es la Justicia. ¿No se debería esperar el juicio, antes de hacer manifestaciones en la vía pública y a miles de kilómetros de donde han sucedido los hechos? Asumamos las posibilidades. El juez decide, sobre la base de pruebas, que fue un error y la libera. Entonces, su proyección como figura pública habrá dado un paso gigante. Ahora, si se prueba que su proceder estuvo fuera de la ley, ya sea por abuso de confianza, apropiación de fondos públicos u otros motivos, ¿qué hacen los que están acampando en la Plaza de Mayo? ¿Levantan campamento y se van? ¿Y los comentaristas que elevaron a esa mujer a la categoría de santa, serán capaces de decir "me equivoqué"?

Celeste C. Molina

DNI 10.837.117

Los desaparecidos

Nada más sano en democracia republicana que el debate. La opinión personal de Darío Lopérfido sobre la cantidad de desaparecidos, que tanto enojo causó a Estela de Carlotto, debe aclararse cuanto antes, ya que el estado pagó 2000 millones de dólares en subsidios. Si fueron 7000 o 30.000 desaparecidos, en ambos casos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba