Cartas de los lectores

Servir a los demás

Ojalá que las tan ricas palabras del papa Francisco dirigidas al pueblo cubano ("quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás"), hagan eco en los corazones de los argentinos y sobre todo en los de aquellos que tienen la responsabilidad de defender los intereses de la ciudadanía. Quizás sean el momento y la oportunidad de todos los políticos para poner en práctica estas tan valiosas palabras y para darse cuenta de que son elegidos por el pueblo para servir y no para servirse.

María Josefina Eddy

DNI 21.484.836

Urnas quemadas

En 1906 el doctor Alfredo L. Palacios impugnó en el Congreso el diploma del diputado por la Capital de Carlos Pellegrini -ex presidente de la Nación-, oportunidad en la que afirmó: "La venalidad de nuestras prácticas electorales corrompidas significa libertad y da la conciencia del valor del voto, que, desgraciadamente, nada vale en otras partes de la República. Pero, a pesar de todo, mi conciencia de ciudadano y de hombre que pertenece a un partido que ha levantado como bandera la pureza del sufragio, mi conciencia de representante del pueblo, rechaza esta elección manchada con un vicio repugnante".

A lo que respondió Pellegrini: "En las elecciones de la Capital ha habido muchos votos comprados. Es cierto. Felizmente es cierto. ¡No hay voto más libre que el voto que se vende! La venalidad del voto es hija legítima de la libertad electoral y del sufragio universal. Dondequiera que hay un pueblo libre en cada ciudadano tiene un voto, allí la venalidad tiene un campo fecundo donde ejercer su acción, porque en esa inmensa masa de analfabetos e inconscientes que están armados de ese derecho, hay muchos que no saben ejercerlo de otra manera que en provecho propio, sacándole en el día de la elección algo con que atender a sus necesidades materiales".

En Tucumán, luego de 109 años -lamentablemente- aún se mantienen el analfabetismo, la inconsciencia y las necesidades.

Enrique J. Martínez

DNI 5.521.291

Honorarios

Quisiera poner de manifiesto la preocupación de los más de 5000 mediadores abogados que ejercen en la CABA ante el retraso arancelario que afecta sus ingresos. Los honorarios de los mediadores lamentablemente se estipulan mediante decreto presidencial y sólo pueden ser aumentados por otro decreto presidencial. Desde abril de 2011 están congelados, percibiéndose igual monto desde hace cuatro años. El salario mínimo vital y móvil subió un 302% durante igual período. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR