Cartas de los Lectores

TUCUMÁN

Una nación inerme

Lo ocurrido en Tucumán no debería llamar la atención. ¿Por qué, si el Gobierno no trepida en falsificar la estadística económica, si publica que el desempleo en Chaco es cero y la pobreza en la Argentina, 4,7%, va a dejar de hacerlo con aquellos datos mucho más cruciales para su futuro, como son los resultados electorales? ¿Dónde está la sorpresa?

No cabe duda de que el futuro acto electoral nacional requerirá, cuando menos, la presencia de veedores internacionales si se pretende que sus resultados sean mínimamente creíbles. Entre otras cosas, los fiscales deberán verificar que a la apertura de los comicios las urnas estén vacías. Lamentablemente, la sociedad mostró una excesiva tolerancia ante el fraude estadístico. Pero sería inaceptable que lo hiciera ante el fraude político. Un país sin estadísticas es como un avión sin instrumentos, pero un país sin elecciones limpias es, decía Octavio Paz, una nación sin ojos, sin voz y sin brazos.

Víctor A. Beker

DNI 4.402.954

Deslegitimada

Hacer trampa en las elecciones no se justifica más o menos según si se hubiera ganado o no. Quien hace trampa deslegitima el juego o la competencia (deportiva o institucional). Quien hace trampa incurre en una conducta reñida con la ética, a veces en forma explícita, otras veces oculta en la penumbra o el anonimato. Una vez traspasada esa frontera, la credibilidad está quebrada. Ya no se trata de medir o calificar a quien viola la ética ponderando sólo las veces en que fue descubierto, porque debemos presumir que han existido otras violaciones no descubiertas, que no solamente agravan la falta de credibilidad, sino que no nos impedirán en el futuro saber, a ciencia cierta, quién ganó y quién perdió.

Las recientes elecciones en Tucumán son nulas por esa razón. La justicia electoral debería declararlo así. Si ello no ocurriera, por lo menos el sistema de elecciones presidenciales de octubre debería ser urgentemente modificado, aunque hubiera que postergarlas, para que se realicen conforme otro sistema que garantice una mayor transparencia.

Alejandro Arauz Castex

DNI 10.141.273

Una marca indeleble

El modelo de inclusión que pondera de manera enfática la Presidenta es un éxito rotundo. Ese modelo es el que continúa multiplicando pobres. Así lo demuestra el documento presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El nuevo mapa de la pobreza infantil se contradice de manera flagrante con los anuncios emitidos por la primera mandataria cada vez que ésta utiliza la cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR