Cartas de los Lectores

Gastar con sensatez

Es necesario precisar que endeudarse para financiar gasto corriente o para infraestructura, sin tener asegurada la capacidad de repago, es en el largo plazo sumamente peligroso. Casi puede decirse que es el camino a una crisis. Los argentinos de eso sabemos y mucho, más allá de que no aprendamos. No hace falta pasar por la Facultad de Economía para tomar conciencia de que una familia que financia con tarjeta el gasto mensual se endeuda con cheques diferidos o préstamos algunas veces usurarios para la fiesta de 15 de la hija, el aniversario de casados o las vacaciones soñadas, inevitablemente termina en un período de escasez y zozobra, con consecuencias legales (además del disgusto familiar), como las inhabilitaciones. Ciertos sectores suelen usar el término "ajuste neoliberal". Pero ajustar es adecuar los gastos a los ingresos. Simplemente eso, no tiene connotación doctrinaria alguna. Gastar conforme a los ingresos es pura sensatez.

Si no es posible aumentar los ingresos en forma genuina y el ajuste es una necesidad, ahí es donde se ve la mano del estadista, que decidirá qué gastos eliminar, qué inversiones priorizar, cómo encaminamos la economía a un crecimiento sostenido. Debemos aprender que para distribuir riqueza primero hay que crearla. Una imprenta produce papeles, que se convierten en dinero cuando los respalda la producción de bienes y servicios.

Pedro Pablo Farías

DNI 11.420.597

Ventaja

Escuché el martes en Radio Mitre el justificado reclamo de mujeres que solicitaban iguales derechos para conducir locomotoras. Pero lo indignante fue conocer, a raíz de este pedido, que los trabajadores de los ferrocarriles tienen la ventaja de poner a sus hijos a trabajar en esa actividad por ley aprobada por el Ministerio de Trabajo y por nuestros gobernantes.

Pregunto: ¿ser trabajadores de una empresa del Estado los pone en mejores condiciones que cualquier otra persona? ¿Pasa lo mismo en Aerolíneas Argentinas, en YPF? ¿Estaremos ante una situación similar a la Rusia de los años de la URSS?

Pedro Mayol

DNI 6.884.180

Hay una salida

Las elecciones PASO para presidente han hecho caer en la trampa a los partidos de la oposición. Por falta de diálogo y de acuerdos programáticos, el candidato de la obediencia debida (Scioli) ganó una carrera que no corrió. No es tiempo de bajarse para nadie. No corresponde actuar contra el mandato de los votos ciudadanos, porque hay una forma creativa y virtuosa de respetar a todas las partes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR