Cartas de los Lectores

Basta de secretos

Tras lo revelado periodísticamente en los últimos días sobre la base china en Neuquén y los "tratados secretos" que el gobierno saliente ha suscripto con Pekín, reclamo que, así como las autoridades chinas difundieron aspectos de dicho convenio, el gobierno argentino difunda los verdaderos alcances del acuerdo e informe a la ciudadanía las razones para la cesión por 50 años de 200 hectáreas, en forma gratuita y exenta de impuestos.

¿Con qué derecho se entrega parte del territorio argentino a una nación que no deja trascender las verdaderas intenciones y motivaciones, ya sean éstas políticas, civiles o militares -lo que sería más grave aún- bajo un contrato que contiene cláusulas secretas? Me preocupa que las instalaciones de la base hayan comenzado a construirse antes de que nuestro Congreso tomara intervención (lo que es claramente inconstitucional). Y que no se permita su control a las autoridades nacionales, todo ello sin intervención del gobierno provincial.

Si bien pareciera que por el momento no existen hipótesis de conflicto, debería estudiarse o prevenirse tal situación. China puede tenerlo con otro país, lo cual no nos exime de riesgo.

Héctor Juan Domínguez

mailto:hectordom@live.com.ar

Fuentes de energía

El miércoles pasado la nacion informó sobre el aumento de la temperatura media en nuestro país. Vamos acercándonos al punto de no retorno respecto del aumento de la temperatura en el mundo. Y mientras tanto hacemos y buscamos más inversiones para explotar Vaca Muerta, algo de dudoso valor, porque ya sabemos que hay que ir disminuyendo el consumo de combustibles fósiles.

La Patagonia tiene una riqueza mucho más útil y real que Vaca Muerta: el viento. Tendríamos que invertir en torres eólicas e instalarlas para que vayan reemplazando el petróleo. Puede ser una fuente de ingresos grande. Y no olvidemos las placas solares para las casas, nuevos embalses, la energía de las mareas, autos que generen su electricidad para ser mixtos, es decir, menos contaminantes? Todos nichos económicos para nuestro desarrollo.

Julio Gottheil

mailto:juliogottheil@fibertel.com.ar

Cletonauta

Hace unos días la Presidenta recordó la sangre, sudor y lágrimas que le costó uno de sus ex ministros de Economía por haber hecho mal los números con la 125. Este reconocimiento público del error inadvertido por ella y sus infalibles funcionarios convierte al denostado -ahora ex traidor- Julio Cleto Cobos en el héroe tapado del kirchnerismo, al que podríamos bautizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR