Cartas de los Lectores

Nepotismo

Confío en que, tras conocerse la noticia del nombramiento de los hijos de Carlos Zannini en dependencias públicas, la Oficina Anticorrupción (OA) tome cartas en el asunto inmediatamente. El nepotismo es, entre otros, un caso de corrupción política en el ámbito del gobierno nacional, cuya investigación y persecución es el objetivo primario de la OA. A la luz de los hechos, si por cualquier extraña circunstancia dicha oficina decidiera no intervenir en tiempo y forma, espero que nos ahorre el sinsentido de futuras denuncias, acusaciones y reveses judiciales que, inevitablemente, afectarán al flamante candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria del mismo modo en que afectan al actual vicepresidente de la Nación, que, dicho sea de paso, también pertenece al FPV.

Claudia Silvana Queirolo

DNI 16.246.356

Procesos penales

El nuevo Código Procesal Penal y sus leyes complementarias violan la Constitución respecto del rol de jueces y fiscales y la "garantía del juez natural". La reforma constitucional de 1994 atribuye a los jueces "el conocimiento y la decisión de todas las causas" y a los fiscales, "promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad... en coordinación con las demás autoridades de la República". El Código no la respeta al atribuir a los fiscales un rol tan preponderante en la persecución de los delitos que podría privar del conocimiento a los jueces si ellos no mantienen la acusación. Esto debería flexibilizarse, pues el juez podría frenar acusaciones infundadas, pero no impedir impunidades selectivas.

La cuestión hoy se agrava por la nueva estructura jerárquica del Ministerio Público, que no garantiza la independencia de sus integrantes. Y la asignación de fiscales a través de las "fiscalías temáticas" o las "procuradurías y las unidades fiscales especializadas" permiten al procurador digitar a quienes integrarán cada una, subvirtiendo la garantía del juez natural y el orden republicano.

Horacio M. Lynch

mailto:lynchhoracio@yahoo.com

Belaúnde Terry

Infinita desazón y vergüenza tuve días pasados al comprobar el robo del busto del ex presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry, ubicado en la plaza que lleva el nombre de ese hermano país. En 2007 tuve el honor, en nombre del Instituto Cultural Argentino Peruano, de defender, en ocasión de tratarse en audiencia pública de la Legislatura, la instalación de su escultura, producto de la donación de su familia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR