Cartas de los Lectores

 
EXTRACTO GRATUITO

Aclaración

El pasado 29 de mayo, la edición impresa y digital del diario la nacion, replicó un artículo titulado "Zaffaroni, entre los candidatos cuestionados para llegar a la Corte Interamericana". Según información de la misma nota, ésta habría sido realizada y publicada por la redacción del diario La Prensa, de Panamá.

Si bien esta embajada entiende que el artículo no necesariamente refleja la línea editorial de la nacion, desea expresar su profundo rechazo a las opiniones de un artículo parcial y subjetivo que difama no sólo la figura del presidente Rafael Correa Delgado, pero también su gestión de gobierno en 8 años de profundo cambio democrático.

Desde que Rafael Correa asumió el poder en enero de 2007, el país se ha beneficiado de enormes transformaciones, las cuales permitieron superar la crisis de gobernabilidad, la falta de institucionalidad del Estado, la acumulación inescrupulosa de la riqueza, la exclusión de los tradicionalmente olvidados, la ausencia de inversión pública y la falta de un proyecto de país, entre muchos otros vicios y falencias que caracterizaron al Ecuador.

En el citado artículo que la nacion replica, se sostiene que "(...) Rafael Correa es un aliado de la presidenta argentina y uno de los mayores depredadores actuales de los derechos humanos en la región (...)"

Según la Real Academia de la Lengua Española, el origen etimológico del término "depredador" emana del latín depraedator, que se puede entender como "predador" cuyo significado se refiere a un "saqueador, que saquea". El prefijo "de" que acompaña la palabra indica dirección de arriba hacia abajo y el sustantivo praeda, se puede traducir como "presa".

Sostener, entonces, que Rafael Correa es "uno de los depredadores actuales de los derechos humanos en la región" es una acusación grave y difamatoria y, como tal, merece ser comprobada con hechos empíricos que prueben la veracidad de la afirmación.

Desde la Revolución Ciudadana, el Ecuador se ha esmerado en promover y garantizar los derechos humanos, adoptando conceptos vanguardistas que superan la idea clásica del término y se adaptan a la realidad de un país plurinacional y multiétnico.

Llama la atención que un diario como la nacion reproduzca un artículo como este que falta a una línea objetiva y veraz, sobre todo tomando en cuenta que desde un penoso pasado reciente la hermana República Argentina ha vivido, lamentablemente en carne propia, uno de los períodos más tristes de la historia del país, donde las violaciones de los derechos humanos, enmarcados en un plan sistemático desde el aparato estatal terminaron con la desaparición forzada de más de 30.000 argentinos, que se vieron sometidos, ahí sí, a políticas genocidas de varios de los mayores depredadores de los derechos humanos.

Gloria Vidal Illingsworth

Embajadora del Ecuador en la Argentina

Ni un corrupto más

Un grupo de valientes periodistas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA