Cartas de los lectores

el paro del martes

Qué Estado queremos

A raíz del paro del martes pasado en protesta por el impuesto a las ganancias sobre los salarios, he escuchado las más diversas opiniones sobre la equidad impositiva y sobre los diferentes impuestos que deberían aplicarse o ampliarse, todo esto para sostener la actividad del Estado. Este conjunto de ideas y discusiones son inútiles -o mejor dicho, una falacia- si previamente no discutimos qué Estado queremos. La sociedad argentina en su conjunto vive ilusionada, con un sueño por ahora imposible: que la mayor parte de las actividades permanezcan en la órbita del Estado, porque así es mejor. Pero... ¿qué Estado queremos? Ésa es la pregunta clave. Hay una amplia gama de diferentes Estados, desde los países nórdicos, que tienen un Estado de bienestar eficiente y honesto, hasta Estados dictatoriales como fueron la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la Rusia de Stalin. El Estado argentino cumple muy deficientemente sus funciones elementales: la inseguridad es alarmante, la Justicia es ineficiente, la salud y la educación están en decadencia si las comparamos con las de 50 años atrás.

¿Es justo que los asalariados tengan que financiar que haya ñoquis de La Cámpora por todos lados, que se despilfarre el dinero público en actos políticos, en la brutal corrupción en obras de infraestructura que sólo Dios sabe el costo -ya que no funcionan los organismos de control-, en Fútbol para Todos, Aerolíneas, etc.? Mientras nos engañemos con que todo lo que hace el Estado está bien y los políticos sigan manejando la hacienda pública como patrones de estancia, no habrá impuestos que alcancen y muchos serán injustos.

Alfredo Tolchinsky

mailto:alfredo.tolchinsky@gmail.com

Protestar por mañana

Los aportes jubilatorios fueron hechos durante muchos años de trabajo en los que se pagaron distintos rubros, incluso el impuesto a las ¿ganancias? Ahora, a la vejez, llegó el momento de "recuperar esos aportes", ya gravados en su momento, y nos encontramos ante la estafa de tener que pagar nuevamente el impuesto a las ganancias. Inexplicable. Los que trabajan protestan, entre otras cosas, porque serán los jubilados de mañana.

Oscar Sanjurjo

mailto:sanjujoscar@hotmail.com

Malvinas

Héroes

Hice la conscripción obligatoria en 1983. Me tocó acompañar, como soldado, a una asistente social a los hogares de los ex combatientes heridos. Eran chicos de 20 años con severos daños en sus cuerpos, falta de miembros o caras y cuerpos quemados. No salían de sus hogares porque les daba vergüenza mostrarse así. Si bien considero que fue una guerra estúpida, hay que rendirles homenaje a estos héroes. Recuerdo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR