Cartas de los Lectores

El radicalismo

Soy radical. He militado 20 años, desde principios de los 80, como tantos de mi generación, que entendimos que la democracia era la única forma de gobierno viable y legítimo en la Argentina y la UCR debía liderar nuevamente, como en 1916, ese proceso histórico. Recuperamos la democracia, la libertad ciudadana y la Constitución, pero fracasó la gestión de gobierno. En 1999 nuevamente la UCR lideró la Alianza. Nuevo fracaso de gestión, frustración ciudadana y puertas abiertas a los autócratas, demagogos y populistas que irremediablemente avanzaron. Siguieron años de duras derrotas electorales, falta de liderazgo y confianza ciudadana.

Estos últimos 12 años de populismo son en parte responsabilidad del radicalismo. Ahora, Ernesto Sanz, como presidente de la UCR, con la mayoría de la Convención Nacional, ha señalado un camino: participar en una coalición democrática, sin populismos (o peronismos) para recuperar la república. Nos debemos los argentinos esta responsabilidad, imposible de lograr sin la UCR. Recién comienza la difícil tarea, El futuro está en juego... y no importa quién lleva la bandera. Lo importante es la bandera.

Ricardo L. Núñez

DNI 14.391.431

Inundaciones

Hay un grupo de gente que inocentemente desconoce: 1) el efecto de la desforestación y sobreurbanización en la reducción de la capacidad de infiltración de las precipitaciones, y el consecuente incremento del escurrimiento superficial en las cuencas hidrográficas; 2) la importancia de las presas para regulación de esas crecidas, preservando el agua cuando abunda y entregándola cuando escasea; 3) la importancia en la planificación e implementación de medidas adecuadas que procuren la preservación de la vida, el mantenimiento de la infraestructura, la solidez económica y el desarrollo sustentable.

Hay un segundo grupo de gente que sí conoce estos efectos. Lo recientemente ocurrido en Córdoba y otros sectores del país con las inundaciones, si bien inusual, podría ayudar a los primeros a integrarse al segundo grupo. Lo inaceptable es que algunos planificadores o ejecutores de las políticas de desarrollo e inversión de los dineros públicos estén en el primer grupo; a estas alturas del siglo XXI? ¿qué tan inocentes son?

Por otra parte, hay disciplinas en las que a sus profesionales se los prepara para solucionar conflictos (abogados, bomberos, militares?); en otras disciplinas se los prepara para planificar el desarrollo (ingenieros, geólogos, agrónomos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR