Cartas de los Lectores

Justicia denegada

En julio de 1819, en el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Universidad de Berlín, su entonces rector, el filósofo alemán Friedrich Hegel, dirigiéndose a algunos jueces presentes les dijo: "Señores jueces: la justicia demorada es justicia denegada". Frase muy breve, pero con un extenso contenido y de innegable aplicación en nuestro país. Y como sostiene el dicho popular: "Al que le quepa el sayo que se lo ponga".

Los dos sucesos paralelos y simultáneos que conmueven a la ciudadanía -un delito denunciado, como el pacto de impunidad con Irán, y el hasta ahora presunto homicidio o suicidio inducido del fiscal Nisman- corren el peligro de quedar en la nada, como en episodios anteriores.

Estos dos casos deben ser resueltos no en varios meses o años, sino a la mayor brevedad posible. Se lo merecen las instituciones de la República y la castigada sociedad argentina en su conjunto.

Walter Magnoni

mailto:W.Magnoni.@gmail.com

Otro "Nunca más"

Hoy siento simultáneamente indignación, tristeza, furia y vergüenza por la oprobiosa situación interna e internacional a que nos conduce la autocracia que padecemos. Esta suma de sentimientos, generada por el Gobierno, abarca a la sociedad en su conjunto y también está dirigida a la clase política. Al Gobierno lo ensucia con la sangre del fiscal asesinado y con la de las 85 víctimas de la AMIA por las que Nisman dio su vida y a las que difícilmente la Justicia pueda asegurarles la paz en su descanso. A la sociedad le impone la obligación de expresar su rebeldía no sólo con marchas y cánticos, sino con una actitud permanente de rechazo, y un voto castigo que sea el segundo "¡Nunca más!" de nuestra trágica historia reciente. Y a la dirigencia política la obliga a deponer sus vanidades, mezquindades y apetencias, para alcanzar la unidad, los consensos y los pactos de gobernabilidad, indispensables para traernos la tranquilidad de que nos independizaremos de las diversas formas de asociaciones ilícitas. Y de esa manera iniciar el camino de la reconstrucción del país que anhelamos y merecemos.

Oscar Nevoran

DNI 4.508.253

Independencia

La muerte del fiscal Nisman enlutó a la ciudadanía y ha puesto de manifiesto la fragilidad de la independencia de poderes de la democracia. Es importante traer a la memoria que una amnistía otorgada en 1973 determinó que varios jueces que habían juzgado, condenado y llevado a prisión a los terroristas que asolaban la Argentina de esa época fueran asesinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR