Cartas de los Lectores

Trabajo infantil

Poco tiempo atrás me detuve a hablar con un niño de unos seis años que deambulaba por la calle pidiendo dinero. Su respuesta fue contundente: "Si no llevo plata, mamá me pega". Al preguntarle si iba a la escuela, me dijo que no. Pero mayor fue mi asombro al ver cómo este niño rechazó un alfajor, al afirmar que sólo podía aceptar dinero.

Tal como se pregunta Andrea Castiglioni en su carta: ¿dónde quedaron los derechos de la niñez? A nuestras autoridades, les recuerdo que el artículo 25 de la ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (número 26.061) entre otras cosas establece que "(?) los organismos del Estado deben garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes (?)."

Patricia Ortemberg

mailto:patriciaortemberg@yahoo.com.ar

Justicia Legítima

El diccionario define el término "legítimo" como un adjetivo que indica conforme a las leyes. La corriente que dentro de los profesionales del derecho se autorrotula como Justicia Legítima, en el ejercicio de sus responsabilidades en el ámbito judicial, produce sistemáticamente acciones que transgreden las leyes. Es evidente la hipocresía, y si consideramos que dichas acciones son generadas y ejecutadas por la procuradora general, el fariseísmo queda institucionalizando. Esto es producto de la desesperación por proteger los actos de corrupción de los funcionarios públicos del actual gobierno, cuya finalización de mandato está próxima.

Emilio Zuccalá

mailto:emiliozuccala@yahoo.com.ar

Violencia fiscal

Mientras no se adecue la tabla que determina los tramos para calcular el impuesto a las ganancias, se seguirán vulnerando los principios básicos de equidad, razonabilidad, certeza, legalidad y progresividad en la tributación. Las asociaciones sindicales, profesionales y empresarias de toda manera posible manifiestan que el impuesto a las ganancias se ha tornado confiscatorio, debido a que se dejó de actualizar la tabla. La tabla no se actualiza desde el año 2000, cuando un peso equivalía a un dólar, por lo tanto el desfase es del 760%, considerando la variable dólar, que lo hace regresivo y confiscatorio, porque no contempla la inflación. Todo aumento que se otorga a los trabajadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR