Cartas de los Lectores

Día de júbilo

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es una excelente noticia para las democracias de la región porque, al mismo tiempo, es una pésima noticia para las seudodemocracias que aún subsisten en varios países. Allí, gobernantes populistas, travestidos con ropajes democráticos, apelan a métodos autoritarios. Los pueblos de esos países seguramente recibieron la buena nueva de Obama y Raúl Castro con alborozo. Cuba era una excusa perfecta para esa burguesía autoritaria que utilizaba el desencuentro entre Washington y La Habana para justificar sus presuntas políticas "nacionalistas" y "antiimperialistas", pero que nunca fueron otra cosa que pantallas para ocultar sus desaguisados internos.

Fue un día de júbilo entonces y no sólo para el pueblo cubano, sino para América latina. Si bien este advenimiento de Cuba hacia una relación madura y civilizada con los EE.UU. no es una garantía de que pronto vuelva a reinar la democracia en esa isla, al menos es una buena señal y un paso hacia esa dirección. Celebremos este acontecimiento todos quienes nos preciamos de demócratas y agradezcamos a nuestro compatriota, el papa Francisco, artífice de este acercamiento tan esperado.

Alberto Pintos Morel

DNI 14.416.879

Tardanza

La señora Presidenta dijo que "los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel". ¿Lo habrá dicho por el espectacular éxito que han significado esos 53 años para el pueblo cubano, por el goce de las libertades civiles y políticas en la isla, porque jamás hubo crímenes políticos ni perseguidos, por un estándar de vida envidiable, porque nadie jamás quería irse del país, porque ese sistema político fue exportado y copiado en todo el mundo?

Raro no, porque uno de los lemas de su partido es "ni yanquis ni marxistas, peronistas", pero por un lado adora a Castro y a Cuba, y, por el otro, a muchos de los muchachos de la "juventud maravillosa" que Perón echó de la Plaza de Mayo los tiene a su lado con sueldos pagados por nosotros, dignos de Wall Street.

Enrique Di Fiori

mailto:enriquedifiori@fibertel.com.ar

El fin del muro

"Veinticinco años después del comienzo del derrumbe, el Muro de Berlín terminó de caer en Cuba", afirma el periodista Carlos Pagni en su brillante artículo del jueves pasado. Por ironías del destino, los mismos que pugnaron por derribar el Die Berliner Maur de la ignominia, se afanan hoy, en la ciudad modernamente reconstruida, por preservar sus restos ruinosos, tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR