Cartas para escuchar

El podcast "Trece cartas a Rusia" rescata grandes compositores, voces y artistas que hoy "no tienen la culpa"

Un agente de prensa de esos que 25 años después ya sabe cómo y con qué acercarse a esta orilla -de los pocos que hoy envía correos con destinatario, que sabe a quién le habla y no persigue a toda costa su "asunto"- me escribe por el libro de un artista. "Y te quiero conversar sobre las cartas , uno de tus temas", agrega. Leo tarde su mail y enseguida levanto la vista con gesto ingenuo sobre mi hombro izquierdo. ¡A ver: parece que me estuviera espiando! Si me disponía a disfrutar -no cabe otro verbo- de un ejemplar último modelo que actualiza los antiguos epistolarios .

Lleva unas semanas en línea la justa aventura titulada Trece cartas a Rusia , una serie de programas de una hora que Radio Nacional de España (RTVE) estrena los jueves . Están dedicados a compositores, voces y artistas "merecedores de admiración y respeto, que tanto ellos como el pueblo ruso no son responsables de la política actual del Kremlin ", esclarece la misión en un breve párrafo. Lo contrario de la ridícula cancelación a Tchaikovsky y su Lago de los cisnes, por poner un por ejemplo, que sobrevino a la guerra. El podcast supone un contexto de correspondencia entre un narrador y una mujer a la que conoció y amó: Tatiana Mijaílovna, donde quieras que estés. "Son cartas de amor y de exaltación de la cultura rusa".

Desemboco en esta rockola siglo XXI casualmente -o nada casualmente- a través del tobogán enrulado que es el buscador de Google, yendo tras un dato escurridizo sobre Anna Pavlova que preciso para apostillar los epígrafes de una hermosa colección de fotografías. Son retratos de estudio tomados por el viejo Frans van Riel -lo de viejo es por sabio, pero también para diferenciarlo de su hijo, que se llamaba igual-, tomados durante una de las visitas que la bailarina hizo a Buenos Aires, en 1919. Se exponen actualmente en la galería de Juncal 790.

Diaghilev y Stravinsky, una dupla irrepetible

Y como suele pasar ahora, llego al sitio por una razón y me quedo por otra: la tercera y cuarta de esas trece cartas están dedicadas a los Ballets Rusos de Diaghilev , esa "bomba estética" que explotó en Europa en 1909 y que por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR