Carta pública: más de 500 personalidades piden un debate socioambiental en la campaña electoral

Beatriz Sarlo firma la carta pública de intelectuales para que se incluya al medioambiente como tema de campaña

Beatriz Sarlo , Rita Segato, Samanta Schweblin, Guillermo Martínez, Carlos Gamerro, Alan Pauls, Maristella Svampa, Silvia Hopenhayn y Adolfo Pérez Esquivel son algunas de las más de quinientas personalidades de la cultura que firmaron una carta pública para pedir a los candidatos de las próximas elecciones nacionales que se pronuncien "con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio" y que articulen "propuestas para reducir la pobreza estructural".

A casi un mes de las elecciones internas que abrirán el escenario de las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre, los firmantes reclaman además "una agenda de transición ecológica integral (energética, productiva, urbana y rural)". En el texto se le solicita a los candidatos y a los medios de comunicación que den cuenta de este tema en el debate de cara a las elecciones legislativas y que, además, cumplan con un "cubo socioambiental del 25 por ciento mínimo en la discusión y que al menos una de cada cuatro preguntas que se realice a candidatxs (sic) en campaña sea sobre temas socioambientales urgentes, para que esta problemática forme parte de las propuestas políticas".

El documento, que se conoció el mismo día que el c omité de expertos de las Naciones Unidas presentó el informe sobre la crisis ambiental mundial que sostiene que los fenómenos extremos que padecen las poblaciones son debidos "inequívocamente" a la actividad humana y alerta que la temperatura del planeta subirá hasta 2050, cuenta con la firma de intelectuales, actrices, actores, colectivos, militantes y defensores de los derechos humanos, escritoras, escritores, docentes, artistas, investigadores, periodistas y activistas.

Alan Pauls, que recientemente publicó "La mitad fantasma", adhiere a la carta

"El planeta está cerca de un punto de no retorno: las alertas climáticas y la pobreza se aceleran juntas y entrelazadas ante una población desinformada por gran parte de los medios y de la dirigencia política", aseguran y advierten que quienes ejercen la gestión pública o aspiran a ella, y aquellos que ocupan espacios en los medios tienen que asumir la responsabilidad en la gestión y en el debate. El pronunciamiento también da cuenta de cierta disparidad del debate que se da en nuestro país al ser comparado con el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR