Carta: Horacio Verbitsky y el Indio Solari piden el fin de los bombardeos en Gaza

Médicos evacúan a una niña luego de la destrucción de un edificio, en Gaza

Ante la escalada d e violencia entre Israel y Hamas , más de cien personalidades y dirigentes del arco político y social firmaron una carta con el título: "Otra vez Gaza, otra vez la política de la masacre sistemática".

En el texto, que fue firmado por figuras como el periodista Horacio Verbitsky , el músico Carlos " Indio" Solari y la legisladora oficialista Ofelia Fernández , se exigió "la inmediata detención de los bombardeos" y se responsabilizó de "crímenes indescriptibles" al gobierno de Israel .

"Exigimos la inmediata detención de los bombardeos a Gaza y el respeto al derecho internacional público, para restablecer el imprescindible acuerdo de paz entre palestinos e israelíes; al tiempo que responsabilizamos al gobierno de Netanyahu por crímenes imprescriptibles contra el pueblo palestino", se afirmó en la carta.

A Verbitsky y Solari, también se sumaron la escritora Rita Segato , la actriz Luisa Kuliok , el escritor Mempo Giardinelli y el actor Osvaldo Santoro entre los firmantes. En el más de un centenar de nombres que acompañaron la iniciativa, se destacaron figuras académicas, artistas, periodistas, científicos, blogueros, abogados, políticos y artistas.

"La derecha que gobierna Israel nos hace saber, una vez más, qué se propone en Gaza", comenzó la carta, y siguió: "La CNN registra fotográficamente las postales de la masacre en curso. Hamas había exigido horas antes que la policía israelí se retirara de la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, ‘donde cientos de palestinos resultaron heridos’".

La misiva continuó por destacar informes del canal de noticias estadounidense que, durante semanas, informó cómo "ultranacionalistas israelíes venían provocando a los creyentes musulmanes con la activa complicidad de la policía local".

"Esta es una escalada que recién empieza", aseguraron los firmantes, quienes destacaron: "Con el correr de los días los muertos, de ambos pueblos, no cesan. Tienden a incrementarse respetando la misma asimetría militar. Cohetes contra ataques aéreos".

"¿Hasta cuándo? ¿Para qué?" , se preguntaron en la carta. "Las personas que firmamos abajo, judías y no judías, exigimos la inmediata detención de los bombardeos a Gaza y el respeto al derecho internacional público, para restablecer el imprescindible acuerdo de paz entre palestinos e israelíes; al tiempo que responsabilizamos al gobierno de Netanyahu por crímenes imprescriptibles contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR