Carta explosiva: otra dura nota de Larreta contra la AFIP por el revalúo y el impacto en Bienes Personales

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de la Ciudad de Buenos Aires

En un nuevo round con la AFIP, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cargar contra la intención del Gobierno -a través de un dictamen de la entidad- de cuadruplicar la valuación de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires para aumentar la recaudación impositiva vía Bienes Personales .

"Es inaceptable y discriminatorio que la AFIP les cuadriplique Bienes Personales a los contribuyentes porteños", escribió el mandatorio en una nueva carta apuntando contra Mercedes Marcó del Pont.

"Esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires. Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley", alertó Larreta.

La controversia nace en medio de una intención oficial explícita de impulsar una nueva ronda de aumentos en los impuestos patrimoniales. Según el acuerdo firmado con el FMI, el Gobierno impulsará un revalúo inmobiliario en "coordinación con los gobiernos provinciales". Debería estar listo en septiembre para que entre en el ejercicio fiscal 2022.

Una vez conocida esta intención de impulsar un revalúo en el marco del acuerdo con el Fondo, Marcó del Pont debió dar detalles en el Congreso luego de una pregunta en la presentación del acuerdo que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí dio indicios de que la intención oficial era que la cifra considerada hasta ahora como valuación fiscal para la determinación de la carga fiscal (la base imponible) se multiplicara por cuatro.

No es la primera carta que Rodríguez Larreta envía a la AFIP. A comienzos del mes pasado, se hizo pública la primera en la que señalaba que sumaría al pago del impuesto a 220.000 nuevos contribuyentes por el solo hecho de tener un inmueble en territorio porteño. Además, había calificado el dictamen de la AFIP de ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica.

En su nueva misiva, el Jefe de Gobierno porteño estimó que la AFIP "incurre en un error" al afirmar que el Dictamen 1/22 toma en cuenta la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el ABL. "El 31 de marzo último me dirigí a usted con el fin de pedir la revisión del Dictamen 1/22 (DI ALIR) del 10 de marzo de este año, referido a criterios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR