La carta bajo la manga del kirchnerismo

Cristina Kirchner y un "vamos por todo" devaluado

Cristina Kirchner ha esgrimido que es la víctima de un viejo conflicto histórico dado por la presunta persecución y el intento de proscripción del peronismo. Hay en ese relato con formato de leyenda un supuesto subyacente, de acuerdo con el cual la Argentina solo puede ser gobernada por el peronismo. Se trata de un mito, alimentado desde ese mismo sector político para perpetuarse en el poder, que ha perdido vigencia en la mayor parte de la sociedad argentina. Sin embargo, los conflictos dentro del peronismo, que históricamente se han trasladado al conjunto del país, siguen dominando la agenda política y se evidencian en la gestión gubernamental.

Así, mientras Sergio Massa intenta poner cierto orden en la economía -aunque con medidas insuficientes y sin pensar en reformas estructurales por ahora-, Cristina Kirchner pretende creer que es ella quien fija las líneas estratégicas del Gobierno y el desdibujado Alberto Fernández quiere creer que todavía gobierna .

El operativo clamor para el retorno de Cristina Kirchner a la presidencia ha quedado por ahora congelado; la prioridad es dividir a la oposición

El reciente diferendo entre el ministro Massa y un hombre del Presidente, como el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce , sobre el llamado "dólar soja" y la disyuntiva acerca de si los productores que liquidaron su cosecha a 200 pesos por dólar podían o no adquirir moneda extranjera en el mercado bursátil es un indicador más de esa confusión dentro de la coalición gobernante.

El crecimiento de las reservas del Banco Central en 3320 millones de dólares desde el 6 de septiembre, cuando entraron en vigencia los incentivos al agro para que liquide divisas provenientes de las exportaciones de soja, ha devuelto algo de tranquilidad a los mercados. El mes concluirá con liquidaciones por más de 6000 millones de dólares.

Pero del mismo modo que no hay forma de renovar la confianza en un país donde cada semana se inventa un nuevo cepo cambiario, los analistas económicos ya presagian problemas para cuando concluya el veranito del dólar soja, a fines de septiembre. Advierten, en tal sentido, que las mayores liquidaciones de dólares de este mes se traducirán en una menor cosecha de dólares para el BCRA en el último trimestre del año.

A eso deberá sumarse el problema fiscal que traerá aparejado el mecanismo de estímulo al campo. Es que, para el BCRA, comprar dólares a 200 pesos y después venderlos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR