Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Secretaria General 1, 1 de Diciembre de 2016, expediente CIV 107152/2013

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2016
EmisorCamara Civil - Secretaria General 1

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SECRETARIA GENERAL 1 107152/2013 CARRIZO, R.C. Y OTRO c/ SAN TIMOTEO SA Y OTROS s/RESPONSABILIDAD MEDICA Buenos Aires, de diciembre de 2016.MIS AUTOS Y VISTOS; CONSIDERANDO:

Vienen estas actuaciones a conocimiento del Tribunal de Superintendencia con motivo del conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado Civil n° 91 y el Juzgado Civil y Comercial Federal n° 11, Secretaría n° 21, por lo que corresponde a este Tribunal pronunciarse en virtud de lo establecido en el art. 24 inc. 7° del decreto- ley 1285/58.

Los actores promueven demanda por daños y perjuicios contra San Timoteo S.A. (Clínica del Sol), TPC Compañía de Seguros S.A., el Dr. C.J.A.M. y Federación Patronal Seguros S.A., con motivo de la invocada mala praxis médica de la que resultara la muerte de su cónyuge y padre respectivamente. Asimismo se citó en los términos del art.

94 del Código Procesal al Estado Nacional – Estado Mayor General del Ejército- Hospital Militar Central, quién al presentarse opuso excepción de incompetencia en razón de la persona.

Conforme lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Nacional, 2 inc. 6 de la ley 48 y 111, inc. 5° de la ley 1893, corresponde a la Justicia Federal entender en las causas en que la Nación o una entidad nacional sea parte.

En este sentido, se ha decidido que es de competencia de la Justicia Civil y Comercial Federal la demanda entablada contra el Estado Nacional -Estado Mayor del Ejército Argentino (Hospital Militar Central Cosme Argerich)- en razón de las personas involucradas, porque corresponde al Fuero Federal entender en las causas en que la Nación o una Entidad Nacional sea parte (art. 116 de la Constitución Nacional, art. 2° inc. 6 de la ley 48 y art. 111, inc. 5° de la ley 1893). Ello si además el Estado Nacional hizo uso de su privilegio planteando la excepción de incompetencia, lo que pone de relieve que no renunció a esa prerrogativa (conf. CNCiv., T.. de Sup., in re Fecha de firma: 01/12/2016 Firmado por: C.A.B.L.E.A.D.B.P.E.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR