Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 18 de Marzo de 2010, expediente 52935/09

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2010

Causa: “VEGA, M.A.; ARROYO, F.O.;

N., S.A.;G., M.B. y L.M.C. s/ infracción a la Ley 23.737

Expte. N° 52.953/09 (N° de origen 761/09)

JUZGADO FEDERAL DE TUCUMÁN N° II

Poder Judicial de la Nación Año del B.M. DE TUCUMÁN, 18 de Marzo de 2010.

AUTOS Y VISTO: Para resolver el recurso de apelación deducido contra la resolución de fs. 203/230; y CONSIDERANDO:

Que contra la resolución de fecha 7 de Septiembre de 2009 (fs.

203/230), que dispone (i) procesar a M.C.L. y F.U.A., por resultar presuntos autores responsables del delito previsto y penado por el art. 5 inc. c de la ley 23.737, en cuanto se refiere a la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, (ii) procesar a J.M.N., por resultar presunto autor responsable del delito previsto y penado por el art. 14, primera parte, de la ley 23.737 -tenencia simple de estupefacientes-, y (iii) trabar embargo sobre bienes suficientes de propiedad de María Cristina USO OFICIAL

López y F.U.A. en la suma de $ 8.000; deducen recurso de apelación la defensa de M.C.L. y F.U.A. a fs.

249, y de J.M.N. a fs. 330.

A fs. 368/369, la defensa de L. y A. presenta informe de agravios por escrito.

Sostiene que no existen en la causa elementos con un grado de probabilidad necesaria para mantener el procesamiento dictado en contra de sus defendidos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, careciendo de motivación la resolución apelada, por lo que solicita se dicte la falta de mérito a favor de L. y Arroyo.

Afirma que la versión exculpatoria brindada por sus defendidos al ser indagados fue corroborada probatoriamente con los testimonios y constancias de la causa.

En relación con la situación procesal de A., señala que corresponde aplicarle el beneficio de la duda por habérsele endilgado la tenencia ciega de estupefacientes, es decir, sin saber que lo que tenía era droga,

agregando que al no existir el dolo de tráfico no existe el delito que se le imputa.

Concluye aseverando que para dictar el procesamiento no hace falta una mera posibilidad, sino la probabilidad delictual basada en pruebas concordantes entre si, lo que no se observa en autos.

Por lo que solicita se revoque la resolución cuestionada, dictándose la falta de mérito a favor de F.A. y M.C.L., o subsidiariamente, se modifique la calificación legal endilgada a A. por la de tenencia simple de estupefacientes, ordenándose la inmediata libertad.

A fs. 370/372, presenta memorial de agravios por escrito la Sra.

Defensora Pública Oficial Subrogante, en representación de J.M.N..

Expresa que no se encuentra acreditado en autos que el envoltorio con cocaína hallado en la mesa de luz de la habitación que N. compartía con D.F.N., hermano suyo, haya estado bajo la esfera de custodia o a disposición de aquel.

Indica que el hermano de N. tiene problemas con las drogas y que el mismo se encontraría realizando un tratamiento de rehabilitación, lo cual abona la hipótesis de que el envoltorio le pertenecía a D.N..

Entiende que la resolución apelada resulta contraria a derecho, toda vez que la misma invierte el principio de que la carga probatoria le corresponde al titular de la acción penal, poniendo en cabeza del imputado la demostración de que es inocente.

Por lo que solicita se revoque la sentencia apelada, y se disponga el sobreseimiento de J.M.N., o subsidiariamente, la falta de mérito.

Que previo a resolver la cuestión sometida a examen, este Tribunal entiende que corresponde efectuar las siguientes consideraciones:

I) Las presentes actuaciones se inician a fs. 1 con motivo de una denuncia anónima formulada en sede policial, dando cuenta que una mujer,

conocida en el Barrio como la Negra de América, vende droga junto a toda la familia, indicando que se observa como llegan al lugar chicos y jóvenes, en motos, bicicletas y vehículos de todo tipo. Se informa además que la nombrada vive en pasaje sin nombre, paralelo a las vías del puente negro entre Diagonal Chaco y P.G..

Causa: “VEGA, M.A.; ARROYO, F.O.;

N., S.A.;G., M.B. y L.M.C. s/ infracción a la Ley 23.737

Expte. N° 52.953/09 (N° de origen 761/09)

JUZGADO FEDERAL DE TUCUMÁN N° II

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario A fs. 15, se agrega acta policial que documenta diligencias que lograron establecer que M.V. (a) la negra de América vive en el mismo terreno con una hija llamada V.V. o A., que tiene un hijo llamado W.F.V., quien vive en un terreno que está a la par, y que a metros de ahí vive otra hija de nombre R.V. o A., señalándose que la “Negra de América” sería la cabecilla de una organización dedicada a la distribución y comercialización de droga, teniendo sus hijos amplio conocimiento de dicha actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR