Carrió: un regreso al centro del ring para reforzar límites y amplificar demandas

La líder de la CC confirmó que desea disputar la presidencia en las próximas elecciones

Nunca pensó en serio que aquel portazo de 2019 sería su retiro definitivo. Quienes la conocen cuentan que su renuncia en Diputados y su posterior reclusión en Exaltación de la Cruz fue tan solo un corrimiento temporal frente a la derrota de Mauricio Macri . Al de Cambiemos lo consideraba su gobierno. Pero tardó poco en regresar al centro de la escena. Con la llegada de la peste, levantó su voz para apuntalar a Alberto Fernández ante la avanzada de Cristina Kirchner , cerró filas con Horacio Rodríguez Larreta en el polo moderado y se enfrentó con Macri cuando avaló el pliego de Daniel Rafecas como procurador o apoyó el acuerdo del Gobierno con el FMI por la deuda. Fiel a su ADN político, generó polémica en cada reaparición.

Intercaló largas temporadas de silencio con intervenciones fulminantes en el debate público. En las últimas legislativas, amagó con volver al ring en Buenos Aires, pero la táctica electoral de Larreta y la irrupción de Facundo Manes frustraron sus deseos de ser la prenda de unidad. Sus reproches resonaron en la oposición y aún carcomen a figuras del larretismo. En 2022 reactivó su cruzada ética y purificadora cuando advirtió sobre el avance del "panperonismo" en las filas opositoras, para impedir que sus socios sean seducidos por Sergio Massa , el "diablito" para ella. Ayer, en un nuevo capítulo de su telenovela política, Elisa Carrió confirmó que se alista para intentar un nuevo resurgimiento en su carrera: competir en las PASO como candidata a presidenta.

Su anuncio tomó por sorpresa a la mayoría de sus leales y colaboradores más estrechos en la Coalición Cívica . Solo unos pocos dirigentes de su extrema confianza sabían que confirmaría su postulación, una decisión que venía madurando hace meses. "Yo soy candidata para garantizar la unidad. No pretendo ganar, sino que no haya un debate a muerte", avisó Carrió en una entrevista con Radio Mitre que convirtió en un lanzamiento político. Actuó sin dudar porque quería enviar un mensaje interno.

La jugada armó revuelo en JxC. Larreta, su partenaire predilecto en Pro, estaba al tanto de que se lanzaría, pero no que lo haría ayer. Antes de que arrancara el karaoke durante el festejo íntimo de su cumpleaños en Capilla del Señor les había dejado en claro a Gerardo Morales y a él que aún no tenía un favorito en la interna opositora. A Macri ya lo descartó, pese que deduce que tiene sed de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR