Carrió pide el juicio político a un juez que favoreció a Angelici

Después de unos meses de tregua, parece haber duplicado la apuesta. La líder de Cambiemos denunciará hoy al juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico por haber beneficiado a , principal operador judicial del Gobierno.

Carrió presentará un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra el juez que le concedió al presidente de Boca Juniors una medida cautelar que le permite pagar menos impuestos a las ganancias por la explotación de bingos en distintos lugares del país, tal como reveló LA NACION el fin de semana.

"El juez actuó mediante un posicionamiento arbitrario y parcializado, impropio de un magistrado. Observándose en su proceder una actuación direccionada a beneficiar a empresarios del juego, lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones", sostuvo la diputada en su denuncia.

Lavié Pico le había concedió a Angelici la medida cautelar tras compartir algunas de sus objeciones a la legislación que elevó el impuesto a las ganancias para el juego del 35 al 41,5 por ciento.

Lavié Pico estimó que esa suba "aparecería como confiscatoria, violando así el derecho constitucional de propiedad", por lo que estimó que correspondía darles la cautelar a las empresas. La AFIP apeló la medida, pero el juez volvió a beneficiar al "Tano" Angelici.

Las empresas beneficiadas fueron Bingo Ramallo SA, World Games SA -controla un bingo en Pergamino e intereses en Brasil- y Desarrollos Maipú SA, con un casino en Mendoza.

"Estamos todos haciendo un esfuerzo enorme porque el Estado sea más austero y todos paguen los impuestos que tengan que pagar. ¿Y ahora resulta que Angelici encontró un juez amigo para pagar menos impuesto por sus bingos?", cuestionó Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica.

Carrió presentará la denuncia esta mañana ante el consejo. Una vez recibida, el organismo sorteará un consejero que se hará cargo de darle trámite o desestimarla. En el entorno de la líder de la Coalición Cívica no desconocen que Lavié Pico es un juez con contactos con el oficialismo, aunque remarcan que responde a Javier Fernández, quien fue operador del kirchnerismo en la Justicia.

"Lavié Pico omitió deliberadamente la aplicación de la norma jurídica que rige el proceso cautelar con el objeto de favorecer a las empresas del juego de azar en perjuicio de los intereses del Estado", afirmó Carrió en su denuncia.

Pero la cautelar que benefició al "Tano" Angelici no fue la única decisión polémica que tomó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR