Carrió y Lousteau se alistan para una incierta puja porteña

La ciudad de Buenos Aires podría ser el escenario de una pelea electoral de implicancias políticas mayúsculas si dos de las figuras de mejor imagen pública finalmente confrontan: , por Cambiemos, y , por su agrupación, ECO.

Aunque no formalizó todavía una decisión, la líder de la Coalición Cívica anunciaría en breve que competirá como candidata a diputada nacional por la Ciudad. Lousteau, tras dar el portazo como embajador en los Estados Unidos, evalúa por estas horas si enfrentará a su ex aliada o si bien bajará un peldaño para competir como candidato a legislador porteño.

En su entorno, Carrió no disimula su fastidio con Lousteau. "Este muchacho no tiene límites, parece creer que todos deberíamos ir detrás suyo", cuestiona en privado. Si bien lo apoyó en las elecciones de 2015 a jefe de gobierno porteño, la líder de la Coalición Cívica esta vez no sacará los pies de su alianza con el presidente Mauricio Macri en Cambiemos.

Lousteau perdió el ballottage de 2015 con Horacio Rodríguez Larreta por apenas tres puntos. Meses después aceptó ser el embajador de Mauricio Macri en Washington.

Las conversaciones de Carrió con Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y uno de los principales lugartenientes de Macri, son fluidas y amables. Rodríguez Larreta es uno de los principales impulsores de la candidatura de Carrió como candidata a diputada nacional por la Capital. Su figura es garantía, aseveran en su entorno, para derrotar a Lousteau en las elecciones de octubre próximo, si éste decide dar la pelea.

"Martín no le tiene miedo a Carrió", desafían en el radicalismo porteño, uno de los principales sostenes de la candidatura de Lousteau.

Sin embargo, en los últimos días cobró fuerza la versión de que el ex embajador podría competir por una banca en la Legislatura porteña. Así, evitaría una confrontación directa con Carrió y sentaría sus bases en la Ciudad para disputar la jefatura de gobierno porteña en 2019, su verdadera ambición. "Es una posibilidad, no lo descartamos. No lo discutimos todavía en profundidad", admiten en el radicalismo porteño.

División radical

Lo cierto es que los movimientos de Lousteau y su afán por competir este año amenazan con provocar un cisma en la UCR porteña. " Es más importante consolidar el gobierno de Macri, que en el último mes debió afrontar el asedio de sectores políticos que quieren volver al pasado, que focalizar energías en una circunstancia local para satisfacer ambiciones personales", fustigó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR