¿Por qué Carrió detonó la bomba?

La disputa por las subas de tarifas desplazó de la escena política casi todos los demás temas que ocupaban hasta hace una semana la agenda pública luego de que . Por eso, las preguntas obligadas de estos días son: ¿por qué lo hizo?, ¿qué busca?, ¿se va a ir de Cambiemos?

Como la propia diputada suele alimentar (y alimentarse de) teorías conspirativas, los que buscan explicaciones también recurren al mundo de las confabulaciones para encontrar respuestas. Entre las hipótesis aparecen desde motivaciones emocionales hasta maquinaciones políticas.

Pero quienes la frecuentan escucharon antes y después de su disparo a los ajustes de tarifas tres motivos claros para explicar su decisión: el malestar social que estaban generando las y que preveía que se agravaría durante el invierno, la sospecha de que el Gobierno está favoreciendo a empresas energéticas por motivos no siempre nobles y la falta de recepción de los planteos que ya se habían hecho puertas adentro de la coalición, tanto de su parte como de los socios radicales. A todos les dijo que nada tiene que ver en esta bomba de efecto retardado la tregua que el Gobierno firmó semanas atrás con uno de sus blancos preferidos, el presidente de la Corte, , a quien quiere enjuiciar políticamente y al que acusa hasta de conspirar para llegar a la presidencia de la Nación en algún momento. Por el contrario, Carrió dice estar muy satisfecha con una serie de gestos del Gobierno en los últimos días. En una charla que mantuvo el lunes con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo elogió por haberse reunido con todos los miembros del máximo tribunal y no solo con Lorenzetti, que hasta acá venía monopolizando la relación con el Ejecutivo. También le agradeció que Macri y el jefe de Gabinete hubieran dicho que no iban a intervenir en su disputa con el titular de la Corte. No parece haber en la provisional resolución de este asunto ingenuidad de la diputada ni del Gobierno. El problema ahora está en otro lado y es más urgente.

Carrió también niega enfáticamente que esta sea otra escala en un largo camino de rupturas y descomposiciones de espacios políticos que integró o fundó. "Nada quiero más que termine su mandato un presidente no peronista por primera vez en 90 años y a ello le dedico toda mi energía", afirma.

Mientras en muchos sectores del oficialismo y del mundo empresario ven a Carrió como una amenaza para el modelo económico, que no repara en el impacto fiscal de algunas de sus manifestaciones, ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR