Carrió denunció a Scioli por fraude y lavado de dinero de 'cajas políticas'

LA PLATA.- La diputada y a otros altos ex funcionarios de su administración por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y lavado de dinero.

La presentación recayó ayer a la mañana en la UFI 11 de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien deberá ahora disponer una serie de medidas que determinarán si impulsa la denuncia.

Al respecto, el representante del Ministerio Público dijo a LA NACION que "a pesar de la complejidad que seguramente encontraremos, teniendo en cuenta que hay numerosas cuestiones para investigar, trataremos de que se resuelva lo más rápidamente posible".

El fiscal agregó: "[Carrió] aportó distintos elementos, por lo que en principio pediremos informes para evaluar el sustento fáctico de lo denunciado", y que los datos aportados "tienen cierto nivel de precisión".

En la presentación, que el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria "habría montado una red de sociedades, a través de las cuales transfería fondos de diferentes organismos del estado provincial", por lo que reclama que se lo investigue por presuntas irregularidades durante su gestión y por enriquecimiento ilícito.

Además de Scioli, en la denuncia aparecen, entre otros, el ex secretario general de la gobernación, Alberto Pérez, y los ex titulares del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia; de Loterías, Jorge Rodríguez -actual vice del organismo-, y de la empresa estatal de agua y cloacas, ABSA (Aguas Bonaerenses SA), Guillermo Scarcella.

"Es imprescindible -se plantea- profundizar en la investigación del patrimonio de estos sujetos mencionados, puesto que ocuparon un rol institucional de mucha relevancia para Buenos Aires."

Maniobras

Se apunta a "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires", en tanto identifica "a título ilustrativo" algunas "cajas políticas" que no sólo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marco de la administración de las conocidas en la jerga política como "cajas negras" del Estado".

En tanto, se enfatiza que "los fraudes a la administración bonaerense se cometieron a través de distintas «cajas» de la administración, y sobre estos delitos el gobernador podría haber sido autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR