Los carriles para colectivos de la avenida Córdoba serán exclusivos todo el día

 
EXTRACTO GRATUITO

Las 24 horas, y durante todo el año, los vehículos particulares tendrán prohibido circular por los carriles exclusivos de la avenida Córdoba; los conductores que invadan el sector reservado para el transporte público serán controlados por mayor cantidad de cámaras. Con esos objetivos, se reforma por estos días el tramo tendido entre las calles 25 de Mayo y Medrano, mediante la instalación de un cordón divisorio similar al de las bicisendas.

En lo que será otro cambio radical, en toda la extensión quedará prohibido el giro a la derecha desde los carriles para tránsito general, y para acceder a cocheras o estacionamientos habrá que tramitar un permiso especial.

Colectivos y taxis con pasajeros tendrán libre tránsito por los carriles exclusivos, además de ambulancias, patrulleros y autobombas en situación de emergencia. La nueva restricción regirá desde mediados de marzo, cuando finalice la instalación de las cámaras y del nuevo separador.

Al evitar la obstaculización de los carriles exclusivos, según cálculos oficiales, el tiempo de viaje en transporte público se reducirá un 20%, lo que favorecerá a los 150.000 pasajeros que utilizan a diario ese tramo de Córdoba. El beneficio involucra a las 13 líneas de colectivos que circulan por allí.

Significa otro paso en la política del gobierno porteño de promover calles con menos autos. Desde 2007, en la ciudad se instrumentaron 22 kilómetros de vías preferenciales sobre las avenidas Santa Fe, Triunvirato, Juan de Garay, Las Heras, Pueyrredón, Callao, Roque Sáenz Peña y Córdoba. También, varios corredores de Metrobus (carriles exclusivos centrales).

Por Córdoba circulan a diario 25.000 vehículos -incluidos taxis- y 4000 colectivos; en hora pico transitan 2600 rodados y 4000 buses por hora. En 2008 se establecieron los carriles exclusivos para el transporte público, de 8 a 20, con el propósito de facilitar un reordenamiento. La reforma que realiza la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña apunta a mejorar esas condiciones.

Cordón amarillo

El cambio más visible será la división de los carriles. A lo largo de toda la traza se está instalando un cordón amarillo de 40 centímetros de ancho, por lo que será casi imposible invadir las vías para transporte público.

¿Qué vehículos estarán autorizados a circular por allí? Podrán utilizarlo colectivos, taxis con pasajeros, ambulancias, patrulleros, autobombas, vehículos de mantenimiento de servicios (AySA, Edesur, Edenor, etc.), coches fúnebres, autos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA