Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA J, 15 de Septiembre de 2015, expediente CIV 082834/2008/CA001

Fecha de Resolución:15 de Septiembre de 2015
Emisor:SALA J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J Expte. N° 82.834/2008 “Carrieres, C.E. c/F., C.A. y otros s/ Nulidad de acto jurídico”, Juzgado N° 59 Buenos Aires, a los 15 días del mes de septiembre de 2015, reunidas las Señoras Jueces de la Sala “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “Carrieres, C.E. c/F., C.A. y otros s/ Nulidad de acto jurídico”

La Dra. Z.W. dijo:

Contra la sentencia de fs. 768/784 se alza la parte actora a fs. 787, quien expresa agravios a fs. 813/820. Corrido el traslado de ley pertinente, el mismo fue evacuado a fs. 822/825 por La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. , a fs. 827/831 por el codemandado C. y por último, a fs. 838 por el Defensor Oficial. Con el consentimiento del auto de fs. 852 quedaron los presentes en estado de resolver.

I.-La sentencia de autos hizo lugar a la defensa de falta de acción interpuesta por A.M.C. y La Meridional Cia. A.. De seguros S.A., y acogió la demanda contra C.A.F. y E.E.S. y en consecuencia condenó a pagar Ocho mil Seiscientos sesenta y seis dólares estadounidenses con sesenta y seis centavos, con mas sus intereses y Cincuenta mil pesos, con mas sus intereses, respectivamente.

II.-La acción entablada perseguía la nulidad y los daños y perjuicios derivados de la actuación de un escribano adscripto de un registro notarial de la Provincia de Buenos Aires y se pretendía hacer extensiva al titular registral por la actuación cuestionada, que tuvo lugar el 2 de febrero del año 2000, celebrada en la localidad de Avellaneda. (Escritura N· 12).-

Fecha de firma: 15/09/2015 Firmado por: MARTA DEL R MATTERA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: Z.D.W., JUEZ DE CAMARA

III.-La actora se agravia por la admisión de la defensa de falta de acción interpuesta en su contra, por el escribano titular del registro y la empresa aseguradora.

Basa su queja en que no se ha encuadrado el supuesto de autos en la normativa del Decreto-Ley 9020/78, que es la que regula la función notarial en la Prov. de Bs. As., por la que se dispone la responsabilidad solidaria del titular por la actuación del adscripto.

Afirma que ambos escribanos han desarrollado actuaciones en dicha jurisdicción; por lo que son de aplicación las disposiciones locales; de allí que la responsabilidad del titular es solidaria, habiéndose omitido,- a su criterio-, toda consideración tendiente a explicitar o fundamentar la razón por la que se estimaría inaplicable la normativa.

IV.- Previo a adentrarse en las quejas vertidas, el Código que nos rige ha traído una expresa disposición respecto a la temporalidad de la ley. A fin de interpretar coherentemente las normas contenidas en el art. 7, sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, y a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ha de tenerse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba