Carrera contra el reloj: buscan tener lista la Sputnik argentina en tres semanas

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

La Sputnik V hecha en la Argentina entró en la cuenta regresiva. En Laboratorios Richmond, la empresa elegida por el Instituto Gamaleya y el gobierno ruso para el desarrollo local, apuestan a contar con los primeros lotes disponibles para el Estado en unas tres semanas , a principios de julio, de acuerdo con fuentes al tanto del proceso. "Empezamos a trabajar el próximo lunes y durante toda el resto de la semana; luego se analizan las muestras del producto y unos 20 días después de iniciada la producción se liberan los lotes", explican.

El martes de esta semana se produjeron tres hechos que permiten acelerar los tiempos para contar lo antes posible con esa opción que hará posible sumar a la oferta de vacunas 500.000 dosis por semana, según anunció el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras. En un mismo día, llegaron desde Rusia 300 litros del principio activo necesario para el posterior envasado y terminación de la vacuna ; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a Richmond a realizar el llenado en las instalaciones segregadas que MR Pharma tiene en Tortuguitas y, por último, ambas compañías terminaron de pactar el contrato de locación por el uso de esas instalaciones.

Según la disposición de Anmat, "autorizase a la firma Laboratorios Richmond la actualización de datos de empresa relacionados con la producción de la vacuna Gam-COVID-Vac para las etapas de llenado de los componentes I y II y acondicionamiento secundario, las que serán realizadas en instalaciones segregadas en Estados Unidos 5105, Área Promoción El Triángulo, Tortuguitas, provincia de Buenos Aires", que deben ser destinadas exclusivamente a ese propósito. "D ichas instalaciones, pertenecientes a MR Pharma , se encuentran habilitadas mediante DI-2012-11584-APN-ANMAT#/MS en base al informe de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos", agrega el texto de la medida.

La tercerización del proceso de acabado local de la Sputnik es una de las novedades que emergió del acuerdo entre los rusos y Richmond, que tiene una planta en el parque industrial de Pilar, que el presidente Alberto Fernández visitó en febrero, pero en la que no produce vacunas, sino medicamentos biotecnológicos . Es un formato habitual en la industria farmacéutica y en otras -se lo conoce como contract manufacturing - pero del que nada se decía en los anuncios y actos vinculados con el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR