Carrefour: acuerdo con baja de aportes y retiros

No hubo acuerdo aún. Pese a que se esperaba que Carrefour y el sindicato de comercio arribaran ayer a un consenso sobre el estado de alerta en el que ingresó el grupo francés -que emplea a 19.000 trabajadores- tras la presentación de un proceso preventivo de crisis (PPC), la negociación volvió a entrar en un compás de espera.

Pero solo sería por horas. Las partes coinciden en que el tan ansiado acuerdo podría cerrarse hoy, luego de la redacción final de la letra chica y ya con los números afinados. Para que el conflicto cierre sin despidos, repitieron fuentes cercanas a la negociación, deberá haber un "aporte del Estado". ¿Cuál? En principio, según contaron a LA NACION, se baraja que el aumento salarial del 15% pactado para este año se vuelva no remunerativo. Así, la empresa se ahorraría los aportes patronales. Esta ventaja podría extenderse hasta 2019. A esto se sumaría un plan de retiros voluntarios en las tiendas que Carrefour planea cerrar -se habla de mil empleados- pagados al 150%. De esta manera, el gremio que conduce Armando Cavalieri y el Gobierno podrían mostrar dos victorias pírricas: el mantenimiento del incremento de salarios pactado pese al PPC (que habilita a una rebaja salarial) y la posibilidad de despidos (en un primer momento se hablaba de más de 2000).

Hoy, en un horario aún por definir, se hará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ayer, en la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que "continuaron avanzando las negociaciones", y agregaron: "Las partes siguen en busca de la mejor alternativa para cuidar las fuentes de empleo y una solución integral para la sustentabilidad de la empresa".

Fuentes de Carrefour...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR