Carpinchos en Nordelta: otros casos donde un ecosistema alterado provocó el desequilibrio de una especie

En los Esteros del Iberá, también existe hoy una superpoblación de carpinchos

Secar parte de los humedales de Los Bañados de la Amarga, en Córdoba, para establecer ciclos de cultivo y explotación ganadera generó inundaciones y una superpoblación de pumas en Rivadavia, provincia de Buenos Aires. A 500 kilómetros de allí, en dirección hacia el norte, la urbanización de los humedales en el partido de Tigre eliminó la presencia de depredadores y generó una superpoblación de carpinchos. Mientras que en los Esteros del Iberá, en Corrientes, la caza del yaguareté también derivó, entre otros problemas, en una superpoblación de esos roedores, que a su vez degradaron la flora del lugar.

En el delicado equilibro de los ecosistemas, una variación, grande o pequeña, lo puede cambiar todo. Así lo afirman los especialistas consultados por LA NACION. Además, advierten que en buena parte de los ecosistemas locales se ven desequilibrios causados por la intervención humana.

Un carpincho en los Esteros del Iberá, donde proliferaron por no tener predadores

Adelmar Funk es el fundador del Complejo Ecológico de América , en el partido de Rivadavia, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. "Hay una historia detrás de cada cosa que pasa con la fauna", asegura Funk. Él cree que para entender por qué hay tantos pumas en esa zona hay que hablar del cauce de un río que nace en San Luis.

"La provincia de Buenos Aires fue inundada por el Río Quinto, que baja desde San Luis hacia el sur de Córdoba y llega hasta acá. La alteración de los humedales en Los Bañados de la Amarga, que son un sistema de humedales en Córdoba, para dar lugar a la actividad agropecuaria, lo que logró es que se inundaran otras tierras. Esa zona de 70.000 hectáreas era fundamental para contener al río que obviamente siguió su curso. Cuando secaron parte de ese territorio se generaron inundaciones tremendas en Buenos Aires. Esas inundaciones, además de provocar una gran crisis económica en nuestra zona, formaron enormes lagunas que dieron lugar a nuevos ecosistemas. Las lagunas favorecieron el crecimiento de vegetación acuática lo que a su vez atrajo a muchas aves y otros animales. Esa abundancia de presas, estoy seguro, hizo que los pumas vengan desde el monte pampeano hasta esta zona", describe Funk.

El especialista explica que en el partido de Rivadavia la gente afirman que no había pumas, o al menos no que ellos recuerden. "Tal vez hace 150 años acá había pumas, es decir, antes de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR