Carpas heladas y ollas humeantes: sin diálogo con el Gobierno, los piqueteros mantienen el acampe en la 9 de Julio

Las carpas se extendieron a lo largo de toda la avenida, entre Av. de Mayo y San Juan.

El sol del mediodía pega de lleno en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, a metros del Ministerio de Desarrollo Social. Los 20° de temperatura son un alivio para quienes pasaron la noche a la intemperie, únicamente bajo el resguardo de una carpa. "La verdad que no me gustaría estar acá, pero no nos queda otra que salir a protestar" , comenta Romina, una vendedora ambulante de La Matanza, mientras hace cola para comprar un choripán. Al lado suyo, sobre el asfalto, todavía se observan los vestigios de un fuego ya extinto.

Es que ni el frío nocturno logró disuadir a los miles de manifestantes que se acercaron al centro de la ciudad de Buenos Aires para acampar en reclamo por la inflación y una mayor asistencia social . El "campamento piquetero" llevado adelante por las organizaciones sociales de izquierda es un fenómeno inédito en los últimos años. No solo por la magnitud del número de participantes. También por su duración: comenzó el miércoles y planea extenderse hasta el mediodía de este viernes.

El fuego se prepara para calentar la comida en el acampe

La queja de quienes movilizaron es unánime: los montos del programa Potenciar Trabajo "no alcanzan". "16.000 pesos no te rinden", se lamenta Marita, una de las tantas beneficiarias de esa política social del Gobierno que, según cifras oficiales, abarca a más de 1.200.000 personas . Marita está encuadrada en el MST Teresa Vive y contrapresta con cuatro horas de trabajo por día en un comedor que atiende a más de 400 personas. "Ellos prefieren pagarle al FMI y no mirar a toda la gente que está acá" , agrega, mientras señala a la multitud de carpas que se extiende a lo largo del Metrobús, que desde el miércoles se encuentra cortado entre la Av. de Mayo y San Juan.

Muy cerca de Marita, un grupo de mujeres acaba de llegar al lugar y se pone a debatir en dónde ubicarse. "Acá está bien", dice una de ellas. Todas las demás la miran y asientan. Otra despliega una manta sobre la que comienzan a armar la carpa. Es una escena que se repite en distintos puntos de la avenida 9 de Julio.

Corte y acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo.

Sucede que muchas de las personas que acamparon la primera noche, se retiraron este jueves por la mañana luego de pasarle la posta a algún otro "compañero". Un sistema de "recambio" que, de acuerdo lo que señalan los dirigentes, prioriza las necesidades de cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR