Caros, pero con retraso: los precios de los autos en la Argentina crecen por debajo de la inflación

La Argentina es cara y los 0 km no son una excepción. Actualmente, según los precios de lista y sin promociones especiales, sólo puede hallarse un auto por debajo de los $ 200.000 (US$ 11.363). Se trata del modelo de entrada de gama del Chery QQ. Ahí, a sólo unos $ 20.000 por encima, aparecen el Nissan March, el Fiat Mobi y el VW Up en sus versiones más básicas.

Pero más allá del nivel de precios locales, cuyos valores finales soportan casi un 55% de impuestos y un alto costo laboral frente a la región, en lo que va del año los precios de los autos 0 km corren muy por detrás de la inflación. Hasta agosto, el nivel general de precios acumulaba en lo que va del año un 15,4%, según el Indec. En tanto, el índice de precios del sector automotor de ese mes elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), un dato que la entidad decidió no difundir públicamente, estimó que los vehículos suman un alza del 9,8% en 2017.

Si se alarga el período de análisis, la diferencia es aun mayor. La inflación a doce meses, según datos del Indec, está hoy en 23,1%, mientras que la variación del precio de los autos, en el mismo período, es de 12,6%. El mismo diagnóstico tiene la consultora Abeceb, con datos propios. En los primeros siete meses de este año, sin contemplar agosto, la inflación interanual estaba en el 26,6%. En tanto, su IPC Vehículos mostraba para el mismo período un alza del 16,3%.

"Esto nace del no cumplimiento del flex", cuenta en estricto off the record el dueño de una concesionaria. El flex es el coeficiente que marca cuántos dólares deben exportarse a Brasil por cada dólar importado desde allí en cada terminal. El mercado local vive un boom de ventas, pero nueve de los 10 autos más vendidos en el país son brasileños. Por eso, si bien todas las variables del mercado crecen, los patentamientos vuelan muy por encima de la producción local y las exportaciones. "Es un tema de oferta. Todas las terminales están con un volumen importante y esto se transfiere al mercado con ofertas de las terminales y concesionarios muy agresivas", agrega el ejecutivo.

El incumplimiento del flex generó tensión entre la Secretaría de Industria y las terminales automotrices. Tanto es así que el Gobierno obligó a las empresas a constituir garantías ante el incumplimiento del acuerdo sellado con Brasil hasta 2020. Se realizarán a favor de la AFIP en efectivo, aval bancario o seguro de caución. "Todavía no llegó ninguna carta de la Aduana, pero esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR