Un carnet inteligente, la clave del ambicioso plan de salud nacional

Quince millones de argentinos sin cobertura contarán antes de fin de año con una credencial inteligente que les garantizará las mismas prestaciones básicas que reciben los afiliados a obras sociales o prepagas, si se cumplen los recientes anuncios oficiales de una ambiciosa estrategia de cobertura universal de salud (CUS).

Esa credencial o documento nacional de salud, que se presentará a fin de mes, tendrá un microchip para almacenar los detalles de la cobertura del usuario y su ficha médica. Con esto se creará una historia clínica en una base de datos para evitar la dispersión o pérdida de los servicios o tratamientos usados, ya sea en hospitales públicos o centros privados con los que el Estado firme convenios para prestaciones que no brinda.

Podrán acceder a este beneficio los argentinos y los extranjeros con residencia en el país. Se podrá tramitar en hospitales y centros de atención. Con el tiempo, según anticipan desde el Ministerio de Salud de la Nación, las obras sociales y las prepagas podrán optar por implementar la misma credencial. Cada vez que un afiliado se atienda, la información de su credencial indicará quién debe pagar por el servicio prestado. Un software que se está terminando de poner a punto agilizará los pagos a 30 días entre el Estado y los subsistemas de salud.

Cuando una persona con cobertura se atiende en un hospital público hay un par de posibilidades: que la prestación nunca se pague y el Estado se haga cargo o que el pago demore varios meses. Hoy, más del 20% del gasto en salud, que es el 8,5% del PBI, se debe a prestaciones brindadas en el sistema público de salud a beneficiarios de otros subsistemas que nunca se cobran.

"La CUS viene a arreglar y reordenar el sistema de salud, que está fuertemente segmentado y fragmentado", dijo ayer a LA NACION el ministro de Salud, Jorge Lemus. "Hay casos que tienen hasta tres coberturas y otros, ninguna. La idea es que toda la población tenga una cobertura con acceso [a la canasta básica de prestaciones] del Programa Médico Obligatorio (PMO) garantizado y equidad en cualquier punto del sistema, sin importar si la cobertura es del PAMI, una obra social sindical o provincial, un programa de asistencia pública o una prepaga", indicó el funcionario.

Dos herramientas

Lemus comenzó a diseñar el CUS con su equipo hace dos años. Afirmó que para que tenga éxito "es absolutamente necesario" complementarlo con dos herramientas de las que el Estado carece. Una es la posibilidad de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR