Carne picada, un plato presente en todas las cocinas del mundo

Kebab

Para que así sea la carne, debe pasar por la máquina de picar. Algunas procesadoras completas la incluyen o se puede adquirir por separado. Son muy prácticas, y las más nuevas ademas ofrecen buen diseño. Los porteños la llaman carne picada. En las provincias, carne molida porque picada es el corte con cuchillo para empanadas y pasteles.

En un principio la carne picada era casi siempre vacuna, un producto de segunda, económico y poco cuidado por el carnicero. Después y en la cocina doméstica, se sumó la carne de cerdo, pollo, pavo, cordero, gallina, mezclas para embutidos, pescados.

Hoy el cliente elige los cortes y controla que lo piquen sin grasa ni tendones para un destino sencillo o gourmet. En las recetas de La Cocina del Quijote, de Lorenzo Díaz (Alianza Editorial), asombra el despilfarro de aquellas costumbres culinarias: "cocinaban tres horas una gallina, una liebre, hígado y lomo de cerdo, condimentos, y ya sin piel ni huesos, rescataban la carne magra que picaban con nueces y migas de pan. De ahí a un caldo sustancioso reducido por cocción".

Empanadas de carne picada

Sabores de otras latitudes

Nuestro país es generoso en las propuestas. Hay recetas dulzonas o picantes como las de las empanadas. Con la inmigración, se ampliaron los recetarios donde conocimos recetas suecas, alemanas o polacas ofrecidas por los clubes de las colectividades. También el buen destino de vegetales de grandes hojas y hojas de vid, funcionaron para armar "paquetitos" que contienen la carne. Desde la huerta, las papas, batatas, ajíes, calabaza, zucchini, zapallitos, son ideales para ahuecar y rellenar.

De Italia: la salsa bolognesa, rellenos para pastas y amasados

De España : Marmitako, una fuente con pescado bonito, cebolla, papas, pimientos choriceros, ají verde, aceite, todo en pequeños trocitos.

De África : Bobotie, carne picada mezclada con cebolla, azúcar vinagre, curry, pasas de uva, mezcla para flan.

De Bolivia : Pino de carne, mezcla con cebolla, condimentos, comino, pasas de uva y una cubierta de granos de maíz, condimentos, huevos, gratinado en horno.

De Medio Oriente : Variedad de kepes, a base de carne picada y trigo burgol.

De Rumania : kebab carne de res, sal, perejil, abundante ajo picado, aceite, pan.

De Rusia : kletski, albóndigas con yogur o crema, condimentos, pan; cocinar en caldo y acompañar con kasha.

De Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR