Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 28 de Junio de 2018, expediente CIV 010572/2018/CA001

Fecha de Resolución:28 de Junio de 2018
Emisor:Camara Civil - Sala B
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B 10572/2018 CARMEL COUNTRY CLUB SA c/ ZANNIELLO, F.N. Y OTRO s/EJECUCION DE EXPENSAS Buenos Aires, de junio de 2018.- CP Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen las presentes actuaciones al Tribunal a raíz del recurso interpuesto a f. 69 por la parte ejecutante. Dirige esa vía de impugnación contra la resolución de fs. 68. Allí el Sr. Juez se declaró

    incompetente para conocer en este proceso, al considerar que debe tramitar por ante la Justicia Nacional en lo Comercial.

    Ello fue así en tanto consideró que se configuró una demanda ejecutiva por cobro de expensas, pero que fue iniciada por la sociedad anónima accionante contra uno de sus socios.

    El memorial corre agregado a fs. 71/73. En dicha pieza, el recurrente juzga errónea la decisión. Considera que el objeto de este trámite corresponde al fuero civil, ante la existencia de un título que habilita la vía ejecutiva. Cita la jurisprudencia que avala su postura.

    Elevadas las actuaciones a esta Alzada, a fs. 78/79 luce el dictamen elaborado por el Sr. Representante del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara. Opina que debe confirmarse el resolutorio impugnado.-

  2. Habiéndose reseñado el contenido y desarrollo de las actuaciones relativas al trámite del recurso interpuesto, nos abocaremos al tratamiento de la cuestión.

    De manera preliminar diremos que la mera integración subjetiva de un proceso judicial, no habilita por si sola la determinación de la competencia. El primer párrafo del art. 5 del C.P.C.C., marca como norte para ese fin, la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda.

    Fecha de firma: 28/06/2018 Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. R.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DR. O.L.D.S., SUBROGANTE #31381502#209499751#20180622125513618 Ahora bien, es cierto que con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, la ausencia de una norma reguladora en materia de conjuntos inmobiliarios, provocó

    que los interesados recurrieran a figuras legales alternativas o sucedáneas, tales como la que revista la ejecutante.

    De tal modo la jurisprudencia dominante con anterioridad a la incorporación del mentado derecho real, al considerar que se trataba de un conflicto dentro del seno de una sociedad comercial, entendió que la cuestión era ajena a la competencia del fuero civil.

    Al respecto, cabe señalar que los precedentes citados, tanto en la decisión apelada como en el dictamen del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA